Sin avances en el proyecto de reforma del Bernabéu

"Bernabeu Stand" by Ian Dick (CC BY 2.0)

En el año 2012, el Real Madrid, a través de su Asamblea de Socios, aprobó el proyecto impulsado por su actual presidente, Florentino Pérez, para reformar el Santiago Bernabéu y darle un lavado de cara que lo equiparase a los estadios más modernos del mundo. Más de cinco años después, las obras están todavía por acometerse. La primera fase de la misma contempla una mejora del entorno aceptando la Junta de Gobierno de Madrid su inicio hace dos semanas. Sin embargo, todo está paralizado. 

Como parte del acuerdo alcanzado con el consistorio de la capital, el Madrid se tiene que hacer cargo de los 12,7 millones de euros en que está presupuestado el acondicionamiento del suelo público en los aledaños del estadio. La reforma urbana incluye la desaparición del centro comercial La Esquina del Bernabéu que será sustituido por la plaza de los Sagrados Corazones con 6.000 metros cuadrados de zona ajardinada. También afectará al paseo de la Castellana, donde se reemplazará el aparcamiento existente por una amplia zona peatonal. De igual modo, las obras afectarán a la avenida Concha Esquina y a la calle Rafael Salgado, al desaparecer un carril en ambas vías para dar mayor protagonismo a la movilidad sostenible. 

Cepsa se retira como patrocinador

Pero lo dicho. De momento, todo está en punto muerto. Según el Ayuntamiento de Madrid, no será hasta los meses de verano cuando las máquinas empiecen a ponerse en marcha en los alrededores del Bernabéu y hasta dentro de un año como mínimo no están previstos los trabajos en la fachada del estadio. Sin embargo, hay un problema económico y grande que amenaza con seguir retrasando el proyecto. El club presidido por Florentino Pérez se ha quedado sin patrocinador. Cepsa ha retirado la propuesta de 400 millones de euros por rebautizar el feudo merengue y era de ahí de donde el Madrid quería sacar los fondos para llevar a cabo no solo la primera fase del plan de modernización, si no todo en su conjunto. Por lo tanto, el Madrid tiene que encontrar, en primer lugar, un nuevo socio.

En lo meramente deportivo, la situación no es mucho más halagüeña. El equipo de Zinedine Zidane está fuera de la Copa del Rey y ha tirado LaLiga Santander a la basura. Por lo tanto, se jugará toda la temporada a una carta. Toda la campaña se reduce a la Champions League, pero las apuestas en las competiciones UEFA están lejos de dar al Madrid como favorito como se puede ver aquí: https://extra.bet365.es/news/es/futbol/Competiciones-UEFA. De hecho, el bloque madridista tiene incluso los pronósticos en su contra para pasar de octavos, al enfrentarse en dicha ronda al PSG. Se medirá al equipo más en forma del viejo continente, uno que arrasó en la primera fase de la competición europea con un total de 25 tantos anotados en solo seis encuentros. Delante, el Madrid tendrá una delantera compuesta por Neymar, Edinson Cavani y Kylian Mbapeé y deberá mejorar mucho defensivamente para tener sus opciones. Y es que entre los tres suman 48 goles solo en la Ligue 1.