Polémica por el nombre del nuevo espacio de igualdad de Fuencarral-El Pardo

Tu Cuentas / Foto de la segunda sesión del Foro Local de Fuencarral-El Pardo

La mesa de igualdad del foro local decidió, con 11 votos telemáticos, el nombre de “Gata Cattana” para el nuevo espacio de igualdad, que se sitúa en el CSA Playa Gata. El PSOE pidió hacer un proceso participativo abierto a todos los vecinos, votación que finalmente se realizará este sábado 24 en el Foro Local. 



El nombre de la rapera Gata Cattana, fallecida a los 26 años y referente del movimiento feminista, fue el elegido por la mesa de igualdad del foro local para dar nombre al nuevo espacio de igualdad del distrito, que se situará en el centro social autogestionado Playa Gata.

La elección del nombre se produjo tras una votación por correo electrónico en la que participaron 11 personas y que se saldó con el resultado de 7 votos para que el espacio lleve el nombre de Gata Cattana, frente a los 4 votos que recibió la propuesta de Lucrecia Pérez.

Acta de la mesa de igualdad del 17/01/2018

Ésta conclusión no convenció al Grupo Municipal Socialista, que llevó al pleno ordinario de febrero una propuesta para abrir un proceso participativo que permitiera elegir el nombre a todos los vecinos del distrito.

La respuesta de la mesa de igualdad no se hizo esperar: a través de una carta quisieron dejar constancia de su “malestar como mesa de trabajo” y pidieron a la Comisión Permanente -el órgano de decisión final del foro local- que soliciten al grupo socialista el “reconsiderar su propuesta”. En dicha carta aseguran que “esta propuesta podría haber sido debatida en la mesa de igualdad desde el principio” y consideran que “las mesas son los órganos reglados de participación ciudadana de los que nos hemos dotado”.

La Comisión Permanente, a través de otra carta firmada por la vicepresidenta del foro local, Carmen Espinar, comenta su “apoyo a cualquier proceso participativo” que se realice, pero asegura que “en este caso ha habido otro proceso que, de no aceptarse, pondrá en grave riesgo” al Foro Local y que “sentará un precedente que podrá llevarnos a otros escenarios no deseados”. Por ello apelaban “a la responsabilidad que le caracteriza” al grupo socialista “para retirar la proposición que ha presentado, y aceptar la decisión de la Mesa de Igualdad y LGTBI”.

Unas horas antes del pleno, el grupo socialista hizo público un comunicado al recibir “con estupor y mucha tristeza la carta que la Mesa ha dirigido a la Comisión Permanente”. En ella se defienden asegurando que su iniciativa “consiste en una solicitud a los grupos políticos para dar un mayor empuje” a la participación ciudadana, para que “decisiones que afecten a todo el distrito no sean tomadas por un grupo reducido de una veintena de personas”.

Aseguran que la propuesta permitirá que “todos los vecinos del distrito puedan ser partícipes en la designación del futuro nombre del espacio de igualdad”, siendo ésta la “democratización de los procesos participativos de la Mesa de Igualdad y LGTBI” y criticando que “no se trata de una cuestión meramente procedimental u organizativa de la Mesa, sino una decisión que afecta a más de 200.000 vecinos”.

El resultado de la propuesta socialista se saldó con el apoyo del Partido Popular y Ciudadanos en el pleno del distrito, aprobando así la propuesta, así como el voto en contra de Ahora Madrid, justificado por su vocal Gema Queipo, quien aseguraba que “lo que debe primar es el respeto. Si no respetamos los acuerdos de la mesa, hacemos un flaco favor a los vecinos. Si no les gustaban el nombre o las formas, la mesa era el lugar para debatirlo”.

Para cumplir el mandato del pleno, la Junta Municipal ha convocado una votación el próximo sábado 24 de febrero de 10 a 14 horas en el salón de plenos, coincidiendo con el transcurso del foro local mediante urna cerrada. No se han dado a conocer los nombres candidatos.