Lucrecia Pérez dará nombre al nuevo espacio de igualdad de Fuencarral-El Pardo

JMD Fuencarral-El Pardo

La votación para elegir el nombre del espacio de igualdad que se situará en Fuencarral se saldó con el reconocimiento a Lucrecia Pérez, mujer asesinada en 1992 cuyo crimen fue considerado el primero por delitos de racismo y xenofobia en la España democrática. 

El pasado sábado 24 y coincidiendo con la celebración del cuarto plenario del Foro Local, tuvo lugar la votación del nombre del nuevo espacio de igualdad del distrito de Fuencarral-El Pardo, que se ubicará en la calle Manresa, en la parte posterior del centro social Playa Gata.

Esta votación llevaba varios días envuelta en polémica tras la decisión de la Mesa de Igualdad del Foro Local de elegir el nombre en una votación entre sus miembros, que se saldó con la victoria de Gata Cattana por 7 votos frente a los 4 que se llevó Lucrecia Pérez. Este método no gustó al PSOE, que llevó al pleno de distrito la petición de hacer un proceso participativo más amplio, propuesta apoyada por PP y Ciudadanos y rechazada por Ahora Madrid.

Con unos tiempos justos -el espacio de igualdad debía haber comenzado a funcionar el 1 de febrero, y la Asociación de Mujeres de Opañel, que gestionará el espacio, ya lleva varias semanas trabajando allí según fuentes municipales-, el equipo de gobierno del distrito decidió celebrar la votación el sábado 24 de febrero entre las 10 y las 14 horas, aprovechando la celebración del plenario del foro local.

El resultado final pudimos conocerlo el martes 27, cuando se dió apertura a la urna que se precintó al finalizar la votación. La propuesta de Lucrecia Pérez, con 84 votos, se alzó ganadora frente a la propuesta de la rapera Gata Cattana, que contó con 54 apoyos. Este recuento fue validado mediante un acta pública por el secretario del distrito, Juan Carlos Burgos. Representantes de PP, PSOE, Ahora Madrid y de la mesa de igualdad estuvieron presentes en el recuento.

Esta votación será refrendada el próximo 5 de marzo en un pleno extraordinario convocado por el concejal Guillermo Zapata, en el cual se aprobará la propuesta de denominar “Lucrecia Pérez” al nuevo espacio de igualdad.

El PP denuncia irregularidades en el proceso 

Los representantes del Partido Popular en la Junta Municipal han denunciado diferentes irregularidades en el proceso de votación: “Participaron todas las personas allí presentes, incluídos dinamizadores, miembros de la empresa encargada del foro o vigilantes de seguridad”. Denuncian la falta de censo que verifique que sean vecinos del distrito y que posteriormente “la urna se retiró a las dependencias municipales”.

El propio concejal cerró la urna con cinta de embalar, que se ha encontrado hoy precintada en la Junta Municipal, desconociendo el lugar exacto donde se guardó. Ese precinto es fácilmente sustituíble por otro, sin ninguna seguridad de que pueda manipularse y sin cumplir con un correcto proceso participativo”.

Los populares aseguran que “han sido unas elecciones a la catalana“. Para hacer efectiva su denuncia, su portavoz Alberto Arias ha solicitado que constara en acta el desacuerdo de su grupo con el proceso: “me ha llamado la atención que haya podido votar todo el mundo, residan o no en el distrito, cuando hablamos de un espacio que incumbe a Fuencarral-El Pardo”, declaraba Arias.

El PSOE, satisfecho con la elección 

Los socialistas, por su parte, han difundido un mensaje por las redes en el cual se mostraban satisfechos con el nombre elegido: “Los vecinos y vecinas han votado por amplia mayoría nuestra propuesta, que reconoce la figura de un símbolo contra el racismo, la xenofobia y la discriminación. Solo podemos decir gracias”.