El Ayuntamiento amplía el huerto urbano de Montecarmelo

Huerto de Montecarmelo

Se ha aprobado la cesión gratuita de una nueva parcela que permita ampliar el huerto urbano de Montecarmelo, situado en la calle Monasterio de Oseira, y gestionado por la asociación vecinal. 

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado una nueva convocatoria para autorizar el uso gratuito de parcelas municipales para su utilización como huerto urbano a asociaciones sin ánimo de lucro, poniendo a disposición de los vecinos 32.625 metros cuadrados distribuidos en 27 parcelas de 16 distritos.

En esta nueva convocatoria, el Ayuntamiento ha anunciado la ampliación del huerto urbano de Montecarmelo, situado en la calle Monasterio de Oseira 5 y que cuenta con una superficie de 1036 m2. La nueva ampliación permitirá ganar otros 785 m2 de terreno para seguir generando nuevas hortalizas.

El Programa municipal de huertos urbanos comunitarios se inició en 2014 con 17, a los que se sumaron ocho más en 2016. Con esta nueva ampliación, Madrid contará con más de cincuenta distribuidos por todos los distritos. En Fuencarral-El Pardo existen huertos públicos en Fuencarral, Tres Olivos y Las Tablas.

En los distritos de Hortaleza y Tetuán también se pondrán en marcha tres nuevos huertos. En Canillas se habilitarán 1777 m2 de una parcela de la calle del Provencio 14; en Las Cárcavas se promoverá el situado en la calle Rafaela Aparicio y en Tetuán se creará uno nuevo en el Parque de la Ventilla, con 869 metros cuadrados cultivables.

Estos huertos se configuran como herramientas que permiten a la ciudadanía el contacto con la naturaleza y que permite educar en la sostenibilidad, facilitar lazos intergeneracionales y desarrollar proyectos inclusivos y de convivencia. En este programa juegan un papel protagonista las asociaciones vecinales y culturales, AMPAS, ONGs u otras entidades que gestionan los espacios, desarrollando actividades con centros educativos de su entorno, centros de salud mental o centros de mayores.

Agroecología

Los proyectos de horticultura urbana, además de suponer una mejora del paisaje urbano, deberán adoptar las medidas precisas para evitar molestias innecesarias y asegurar la adecuada convivencia con el vecindario.

El cultivo del huerto se deberá realizar bajo premisas agroecológicas, sin uso de fitosanitarios, insecticidas ni abonos de síntesis química y realizando un uso eficiente del agua. Los residuos procedentes de restos vegetales generados en los huertos deberán ser compostados in situ.

Las parcelas se entregarán con acondicionamiento previo del terreno, vallado perimetral, instalación de panel informativo, acometida de agua e instalación de arqueta y de circuito para el riego eficiente por goteo y caseta para almacenamiento de aperos.

El uso de los huertos se destinará exclusivamente al cultivo de hortalizas, flores, arbustos aromáticos y frutas, y solamente se permitirán estructuras autoportantes que no requieran cimentación y sean de fácil desmontaje. También estará prohibida la pernoctación o residencia en el huerto, sea esta temporal o permanente, y la emisión de ruidos que puedan ocasionar molestias.

El periodo de vigencia de la autorización es de dos años prorrogable por un nuevo periodo de otros dos años. Pueden solicitar los huertos las entidades y asociaciones que se encuentren inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 10 de abril.