Manifestación en Fuencarral para que comiencen las obras de Madrid Nuevo Norte

@DCNMadrid

La Asociación de Vecinos de Santa Ana ha convocado a los vecinos para participar en una marcha por los terrenos donde se desarrollará el proyecto Madrid Nuevo Norte. 

Vecinos del barrio de Fuencarral recorrieron el domingo parte de los terrenos donde se desarrollará el proyecto Madrid Nuevo Norte -más conocido como Operación Chamartín- para evidenciar la situación de abandono, suciedad y peligrosidad de estos terrenos, así como la necesidad de comenzar con el proyecto.

La manifestación partió de la sede de la asociación y fue secundada por unas 50 personas vestidas con camisetas con el eslógan “Madrid Nuevo Norte, aprobación ya”. En su petición solicitan a Ayuntamiento y al resto de partes implicadas “que no sigan retrasando la aprobación de un proyecto que tiene que ser la solución a muchos de los problemas que vivimos en el barrio y en esta zona de Madrid”. Enumerando todos los problemas de la zona aseguraron que los principales eran el “aislamiento, la falta de infraestructuras y de equipamientos”.

“Queremos que se ponga en marcha el proyecto, tal y como nos dijeron el pasado verano la alcaldesa, Manuela Carmena, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de DCN, Antonio Béjar. Después de muchos años por fin hay un consenso y no podemos desaprovechar esta oportunidad”.

La asociación ha querido destacar con esta marcha un segundo objetivo: “Venimos a decir que no es verdad que el norte de Madrid es una zona rica que no necesita intervenciones públicas. En estos barrios sufrimos el abandono, luchamos todos los días contra los asentamientos ilegales, basura sin control y delincuencia”.

Por último, aseguran que han firmado un manifiesto junto a un amplio grupo de asociaciones en el que piden reunirse con Ayuntamiento, Fomento y DCN para que “expliquen a qué se debe el retraso en la aprobación”. “La gran mayoría de los vecinos del Norte queremos este proyecto y no estamos dispuestos a callar para que sólo se escuche a una minoría que no representa a nadie pero hace mucho ruido”.

DCN quiere seguridad sobre los terrenos que ADIF prometió ceder

Esta manifestación tuvo lugar apenas unas horas después de la información publicada por el digital “El Confidencial”, que asegura que la promotora Distrito Castellana Norte exige a ADIF un acuerdo firmado respecto a la edificabilidad que el administrador concederá a la empresa en la estación de Chamartín a cambio de la rebaja -ya firmada y aceptada- en la edificabilidad total de la parte sur del ámbito de Madrid Nuevo Norte.

Esta exigencia podría suponer un nuevo retraso a un proyecto que, tras consensuarse entre las tres partes implicadas -Ayuntamiento, ADIF y DCN- no ha anunciado ningún avance significativo desde la presentación del proyecto definitivo hace ocho meses. El Ayuntamiento aseguró entonces que en el primer trimestre de 2018 se realizaría la aprobación inicial del proyecto.