Más de 1500 vecinos de Montecarmelo se movilizan para exigir un instituto

El fin de semana reivindicativo de Montecarmelo por la construcción de un instituto se saldó con más de 700 participantes en el encierro lúdico en el colegio Infanta Leonor, 200 de ellas durmieron en el propio colegio y se sumaron a las manifestaciones por el barrio que finalizaron en la parcela que debería acoger el instituto. 

Una manifestación por las calles de Montecarmelo puso el punto final al fin de semana reivindicativo organizado por la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo, organizado para exigir la construcción del instituto de educación secundaria a la Comunidad de Madrid. Esta infraestructura fue incluída en los presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2015 pero sigue sin tener una parcela determinada.

Las protestas comenzaron en la mañana del sábado, cuando tuvo lugar una carrera popular que, a pesar de la lluvia, congregó a más de 200 personas. Por la tarde tuvo lugar el encierro de familias en el colegio público Infanta Leonor, donde unas 700 personas participaron en las actividades planificadas. La jornada estaba concebida como un jornada lúdico-festiva y en torno a la misma se organizaron diversos talleres y actividades para niños.

Durante las primeras horas de su encierro, las familias estuvieron acompañadas por los diputados del PSOE en la Asamblea, Juan Segovia y Juan José Moreno; el portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio de Benito; el portavoz del área de Educación de Podemos Madrid, Miguel Guerrero; así como representantes de CCOO, UGT y Plataformas por la Educación Pública de Getafe, Las Tablas e Ilustración. En la manifestación del domingo participaron vocales vecinos de PSOE y Ahora Madrid y el presidente de la FAPA Giner de los Ríos.

El portavoz de la plataforma por la educación pública de Montecarmelo, Fernando Mardones, destacó el “éxito” del acto, que contó con “una muy buena participación”. “La idea es que la Comunidad de Madrid vea la cantidad de familias que demandamos este centro y que llevamos desde 2008 esperando este centro. Deben recapacitar y dar sí o sí solución a este problema“.

En relación al debate que tuvo lugar en el pasado pleno de distrito en relación a la posible cesión de la parcela 55.2 situada en la calle Monasterio de Arlanza, asegura se aceptarían “cualquier parcela mientras cumpla las condiciones para ubicar un instituto, pero al parecer la Consejería de Transportes ha solicitado esa parcela para albergar unas cocheras de Metro”.

El diputado socialista Juan Segovia criticó a la Comunidad de Madrid, asegurando que “se les llena la boca hablando de libertad de elección, cosa que no pasa en Montecarmelo, porque no lo hay. Que no acepten esta parcela cuando ya lo hicieron en 2011 suena a excusa de un gobierno que prioriza la educación concertada y privada mientras rechaza la pública”.

Miguel Guerrero, portavoz del área de educación de Podemos Madrid, criticó la política educativa aplicada por la Comunidad de Madrid, “cuyo objetivo es destruir la educación pública”. Aduce que la no construcción del instituto público tiene como fin “aburrir a las familias para que acaben en la educación concertada o privada”. “No es casualidad que no haya instituto, es el cumplimiento de una ideología que pretende destruir la educación pública a través de la falta de infraestructuras y masificación de centros”.

Representantes de la vecina Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas también estuvieron en el acto. Ana Dominguez, declaró ante este medio que “toda presión que puedan hacer las familias y plataformas ayuda a lograr estas peticiones”. Por último, representantes de la Plataforma “La Ilustración por la educación pública” aseguraron que “todas las entidades educativas del distrito tenemos que estar a una, apoyando esta reivindicación que no solo afecta a Montecarmelo sino que también descargaría otros centros masificados como el IES Mirasierra”.