La Paz presenta NUTREAPP una “app” para el manejo nutricional del paciente diabético

Profesionales de Endocrinología y Nutrición de varios centros de España, coordinados por el Hospital Universitario La Paz han desarrollado una herramienta online para facilitar la realización de una correcta valoración nutricional y la elaboración de un plan individualizado para los pacientes diabéticos desnutridos. Según los expertos, uno de cada tres paciente presenta desnutrición en el momento del ingreso hospitalario.

NUTREAPP diabetes es una herramienta de diagnóstico y recomendación para los profesionales sanitarios de centros hospitalarios, Atención Primaria o centros socio-sanitarios, basada en algoritmos de decisión, recomendaciones y consejos nutricionales para el paciente diabético. Esta plataforma digital ha sido diseñada para su uso en dispositivos móviles, Android e iOS (próximamente), así como en plataforma web. De esta manera, los profesionales tienen un acceso inmediato en cualquier momento y desde cualquier lugar. Actualmente está disponible para los profesionales del Hospital Universitario La Paz.

Para su uso, el profesional sanitario debe introducir variables clínicas del paciente, como peso, sexo, edad y talla, y de inmediato, accederá a un informe descriptivo, donde obtendrá el diagnóstico nutricional, un cálculo individualizado de los requerimientos calóricos, proteínicos, y una recomendación nutricional personalizada para el paciente. De igual manera a través de este informe el especialista podrá acceder a la descarga de unos sencillos consejos nutricionales para ofrecer al paciente y así favorecer su recuperación nutricional.

Uno de cada tres pacientes presenta desnutrición

Captura de pantallaLa diabetes mellitus es una de las enfermedades que aumenta el riesgo de desnutrición del paciente, una situación que a menudo resulta difícil de resolver debido a las restricciones alimentarias que precisan los pacientes con esta patología. Esto tiene un impacto directo en la prolongación de la estancia hospitalaria de los pacientes y como consecuencia un aumento del gasto hospitalario frente a los pacientes con buen estado nutricional. El 30,1% de los pacientes diabéticos presenta desnutrición a su ingreso y al alta continúa con niveles de desnutrición un 29,3%.

La doctora Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de Hospital La Paz, ha coordinado esta iniciativa, en la que han participado profesionales de varios centros españoles, como el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Vall d´ Hebron de Barcelona, el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, el Hospital San Pedro de Logroño y el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Además Laboratorios Abbott Nutrición ha colaborado en el desarrollo del proyecto. El objetivo de NUTREAPP es convertirse en un referente para el manejo nutricional del paciente diabético.