Comienzan los trámites para desarrollar el proyecto Madrid Nuevo Norte

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que comienzan los trámites para poner en marcha el plan Madrid Nuevo Norte, cuya aprobación inicial se prevee para julio de 2018. La edificabilidad total de la actuación será de 2.662.500 m2. 

El Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento (Adif) y la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN) han cerrado el acuerdo final para el desarrollo del norte de Madrid y el impulso de Madrid Nuevo Norte.

La edificabilidad total de la actuación será de 2.662.500 m2. El nuevo plan propone la construcción de unas 10.510 viviendas, de las cuales un 20% serán protegidas (unas 2.100) frente al 10% del total que exige la actual Ley del Suelo.

Al sur de la M-30 el uso mayoritario será terciario de oficinas: 1,22 millones de metros cuadrados, de los cuales 1,04 serán para el Gran Centro de Negocios y 180.000 m2 edificables dentro de la estación, en torno a la cual se vincula este entorno. A ello se suman 260.000 m2 para viviendas. Este centro de negocios pretende ofrecer un proyecto “distinto, específico y potencialmente atractivo para Madrid”.

Al norte de la M-30, el uso mayoritario será residencial: 715.030 m2 en Fuencarral-Malmea-Tres Olivos (7.150 viviendas) y 75.700 m2 en la zona de las Tablas (757 viviendas). También contará con presencia localizada de actividad económica, 251.225m2 en Fuencarral-Malmea-Tres Olivos y 140.610 m2 en la zona de Las Tablas, como extensión natural de las áreas ya existentes (Valverde, carretera industrial de Burgos) dando continuidad a la actividad económica del centro de negocios en la zona de Malmea.

Las tres partes han fijado varios objetivos a cumplir por Madrid Nuevo Norte. Entre ellos, la mejora de los servicios a la ciudadanía residente en Fuencarral-El Pardo y los distritos afectados, mejorar los espacios públicos, fomentar la movilidad ciclista y peatonal y fortalecer el transporte público, conectando transversalmente la corona norte.

Novedades respecto a lo presentado en julio de 2017

El proyecto presentado el pasado verano contemplaba cinco ámbitos, mientras que el acuerdo final ha acabado con la fusión de los ámbitos de Malmea y Fuencarral-Tres Olivos. El resto de ámbitos se mantienen igual: Centro de Negocios, Estación de Chamartín y Las Tablas.

También existen novedades en el acuerdo sobre edificabilidad. Madrid Nuevo Norte contará con 20.000 metros cuadrados menos edificables, de 2,68 a 2,66 millones, que se han retocado en el entorno de la estación de Chamartín. Esta diferencia, poco sustancial, es más destacada si se compara con el plan original, que pretendía actuar sobre 3,37 millones de m2. Respecto al total de viviendas, en verano se planteaban unas 11.000 que finalmente se han quedado en 10.500.

Una nueva estación de Chamartín

El proyecto pretende convertir a la estación de Chamartín en la más grande de Madrid, convirtiéndose en un nodo de comunicación multimodal con todos los municipios de la región mediante transporte público; un gran centro de conectividad a través de tren convencional y de alta velocidad y que sirva de enlace con el aeropuerto de Barajas.

La nueva estación se desarrollará por fases para garantizar los servicios ferroviarios de la misma durante las obras. El estudio funcional determinará la configuración de vías y andenes y los accesos, vestíbulos y núcleos de comunicación con los andenes para la posterior redacción y tramitación del proyecto. En la nueva parcela se ubicarán, además de todos los servicios ferroviarios existentes de cercanías, media distancia y AVE, los correspondientes a las nuevas líneas de Alta Velocidad.

Tramites administrativos a seguir desde ahora

El instrumento de planeamiento para articular la nueva ordenación será una Modificación Puntual del Plan General (MPGOU). DCN ha presentado el 16 de abril la documentación urbanística para que la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento inicie el expediente
en el ejercicio de la potestad municipal de planeamiento.

Elaborada la documentación, el paso siguiente será la aprobación inicial de la Modificación Puntual del Plan General de Urbanismo de Madrid por la Junta de Gobierno en julio de 2018 y, tras la información pública y la aprobación provisional por el Pleno Municipal, la documentación se remitirá a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.

Reacciones políticas

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en declaraciones en un desayuno informativo de Europa Press, ha destacado que este paso tiene una “transcendencia histórica” para la capital y para el conjunto del país pues se trata de una iniciativa que va a ser un “elemento tractor” del desarrollo económico. “Madrid no puede perder esta oportunidad”, ha finalizado.

El presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, ha asegurado que el acuerdo alcanzado para acometer la tramitación del proyecto Madrid Nuevo Norte es “bueno” y un “paso más” para avanzar aunque todavía “no es suficiente”, pues se debe acometer la aprobación administrativa “lo antes posible”. “Lo importante en que las aprobaciones administrativas vengan lo antes posible” y que se preserve el consenso político alcanzado sobre el proyecto, según recoge Europa Press

Por su parte, el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, confía en que el proyecto Madrid Nuevo Norte pueda ser aprobado en el Pleno municipal con un apoyo “unánime” por parte de todos los concejales, incluidos todos los ediles de Ahora Madrid. Éste acuerdo, “casi definitivo”, supone un “paso más en la resolución de una operación que estaba paralizada desde hace 25 años” y que ahora “por fin está encauzada” porque el Ayuntamiento “ha tomado las riendas de la operación”.