San Sebastián de los Reyes liquida su deuda con los bancos

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha aprobado la cancelación de buena parte de la deuda contraída con entidades financieras. La eliminación del importe restante, que tendrá lugar en próximas fechas, dejará al Consistorio totalmente saneado y sin cuentas pendientes con ninguna entidad bancaria.

Tras la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio del 2017, el Ejecutivo municipal ha decidido cancelar la deuda correspondiente al pago a proveedores, una cantidad que supera los seis millones de euros y que representa, además, la mayor parte de la deuda contraída con entidades financieras.

Dicha cancelación tiene claros efectos positivos: en primer lugar, supone una reafirmación en la confianza de que el consistorio puede hacer frente a los pagos de sus cuentas; en segundo lugar, permite un importante ahorro en intereses a pagar, una cantidad que en el 2017 ascendió a 98.211 euros, y que ahora podrá destinarse a la mejora de la calidad de vida de los vecinos; en tercer lugar, la salida del Plan de Ajuste financiero reducirá los trámites del personal técnico con el Ministerio de Hacienda y agilizará la realización de tareas fundamentales para el municipio.

Para Javier Heras, primer teniente de alcalde, “cuando asumimos la responsabilidad de gobernar San Sebastián de los Reyes, encontramos una deuda de unos 12 millones de euros más medio millón de euros adicionales de facturas impagadas guardadas en cajones. Ahora podemos asegurar a las vecinas y vecinos de Sanse que, cuando termine la legislatura, el Ayuntamiento tendrá cero euros de deuda bancaria. Tomamos esa decisión porque somos un Gobierno responsable y, por tanto, afrontamos las deudas que nos encontramos”.

Por su parte, la segunda teniente de alcalde y concejala de Economía y Hacienda, Tatiana Jiménez, ha declarado que “la eliminación de estas cargas financieras representa quitarse un importante peso de encima. Con la decisión adoptada, preferimos eliminar nuestra condición de deudores para afrontar con solidez y solvencia la prestación de gastos sociales y la promoción de inversiones financieramente sostenibles”.