Nuevos carriles bus para la avenida Monforte de Lemos y el Paseo de la Castellana frente a La Paz

El Ayuntamiento anuncia 24 nuevos kilómetros de carriles bus por toda la ciudad que se ejecutarán antes de finalizar el año. Madrid es la ciudad española con peor ratio de carriles bus por habitante. Los nuevos carriles ahorrarán 15.000 horas diarias a los 600.000 usuarios que se verán beneficiados. 

Con un ratio de 0,033 kilómetros de carril bus por habitante, Madrid es la ciudad con la peor ratio de todo el país. Sevilla (con una ratio de 0,125) o Barcelona (0,1km/1000 hab) superan ampliamente a la capital.

Para cumplir con el Plan A de mejora de la calidad del aire y beneficiar a los usuarios del transporte público, el Ayuntamiento ha anunciado hoy un “ambicioso” plan para ampliar la red de carriles bus de la ciudad, en una triple coordinación entre las áreas de Medio Ambiente y Movilidad, Desarrollo Urbano y la Empresa Municipal de Transportes.

El plan de carriles bus para 2018 prevé la puesta en marcha de 12 nuevos tramos, que suman una longitud total de 24 kilómetros, en nueve distritos de la ciudad. Los nuevos carriles bus benefician directamente al servicio de 50 líneas de EMT (la cuarta parte de la red) y a unos 600.000 usuarios diarios que experimentarán un ahorro conjunto de 15.000 horas diarias en sus desplazamientos gracias a esta iniciativa.

Las actuaciones se llevarán a cabo en las siguientes vías: Goya, Serrano, Príncipe de Vergara, Santa María de la Cabeza, Doctor Esquerdo, Menéndez Pelayo, Mateo Inurria, Avenida de San Luis, Valdetorres del Jarama, Monforte de Lemos, Castellana Norte y avenida Capital de España.

La mayor parte de los nuevos carriles bus se establecerán a lo largo de los meses de julio o agosto, bien haciendo actuaciones de señalización vial o bien aprovechando la operación asfalto. Están pendientes de determinar plazos de ejecución para los carriles bus de Santa María de la Cabeza, Valdetorres del Jarama y Capital de España. Asimismo, para los carriles bus de Monforte de Lemos y Castellana Norte los estudios de implantación se hallan en fase de ampliación.

Así serán los carriles bus de Monforte de Lemos y Paseo de la Castellana

Por la avenida de Monforte de Lemos circulan las líneas 49, 83, 128, 132, 134 y 137, alcanzando una demanda diaria de 69.000 viajeros. El nuevo carril bus alcanzará los 1400 metros y estará formado por tres tramos.

En sentido Peñagrande, el carril bus se dividirá en un tramo entre Ginzo de Limia y la Plaza de Verín; y otro entre la avenida de Betanzos y el Camino de Ganapanes. El carril desaparecerá desde la Junta Municipal hasta el cruce con Betanzos debido al trenzado que tendrán que realizar los autobuses que bajan en sentido Peñagrande y el giro que da la línea 83.

En sentido La Paz habrá un tramo continuado desde el Camino de Ganapanes hasta la Plaza de Verín. Entre Betanzos y Ganapanes sólo quedará un carril para vehículos particulares, disminuyendo así la velocidad de la vía en un tramo muy peligroso para los peatones debido a la velocidad de los coches.

En el Paseo de la Castellana se diseñarán tres tramos de carril que afectarán a unos 3000 metros para las 11 líneas de autobuses urbanos y decenas de líneas de interurbanos que alcanzan el nudo norte. En sentido Nudo Norte se crearán dos carriles entre las calles San Ramón Nonato y Luis Esteban, antes de las Cuatro Torres; y entre la calle Manuel Caldeiro y el enlace a la M30, frente al hospital de La Paz.

En sentido contrario se harán dos tramos prácticamente continuados desde el acceso de la M30 hasta la calle Luis Esteban por el lateral de la Castellana, continuamente poblado por vehículos en doble fila frente a las Cuatro Torres. Esta actuación beneficiará a más de 98.000 viajeros y a los 73 autobuses por hora y sentido que se dan en las horas puntas.

Los estudios de ambas avenidas están en fase de ampliación. La implantación del carril bus de Monforte de Lemos se prevee para la segunda y tercera semana de julio; mientras que el carril de Castellana debería estar para mediados de agosto.