Conflicto urbanístico por la mejora del acceso al IES Herrera Oria

La Ciudad de los Periodistas reclama la paralización de la obra al considerar que esos terrenos son suyos y no del Ayuntamiento, quienes alegan que la obra continuará porque los terrenos figuran como municipales en el plan urbanístico. 

Lo que parecía una obra sencilla se va a acabar convirtiendo en un olvido urbanístico de décadas. Las obras de mejora del acceso al instituto Cardenal Herrera Oria (c/Fermín Caballero 66) pretenden mejorar la seguridad peatonal en el acceso al instituto, que actualmente solo cuenta con una acera estrecha de algo más de un metro que se ve invadida parcialmente por los coches aparcados.

Esta actuación es una petición histórica del centro y su AMPA, solicitada a la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo y derivada al área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, quién finalmente la incluyó en un proyecto de obras en el distrito que se iba a financiar con el remanente de tesorería de 2016 -y se hará con el de 2017-.

Respuesta del concejal Martín Vela al IES Herrera Oria confirmando la propiedad privada del espacio.

La macrocomunidad de propietarios y el club Ciudad de los Periodistas alegan que esos terrenos son de su propiedad desde la construcción de la urbanización, aportando informes y cartas municipales que asumen la propiedad de los terrenos a la Ciudad de los Periodistas, en respuesta a una petición del IES Herrera Oria para señalar plazas de aparcamiento para minusválidos y un informe de creación de aparcamiento soterrado.

“Los vecinos no nos oponemos a que se amplie la acera”, asegura Jorge Muñoz, presidente del Club Ciudad de los Periodistas, quien asegura que incluso estarían dispuestos a pagar ellos mismos la ampliación de la acera a cambio de poder controlar el acceso de vehículos al aparcamiento mediante barreras y reordenar las plazas existentes para permitir el acceso a los servicios de emergencias.

Plan General de Urbanismo de 1997. En morado, la delimitación de viales públicos de los espacios privados. En amarillo, la zona afectada.

Por su parte, fuentes municipales han confirmado a este diario que la propiedad pública de dichos terrenos figura en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, que data del año 1997. Una portavoz de la Junta Municipal ha asegurado que “prima el interés general al particular” y que la obra será ejecutada.

El conflicto continuará este miércoles en el pleno ordinario de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, donde los diferentes grupos municipales se posicionarán ante la proposición de Ciudadanos que pide paralizar la licitación de estas obras “hasta que la administración llegue a un acuerdo sobre usos, organización y servidumbres de paso con los propietarios del terreno” y se aclare la habilitación legal del Ayuntamiento para realizar dicha obra.

La remodelación de esta acera se enmarca dentro del contrato de obras de mejora de espacios públicos y supresión de barreras arquitectónicas en los barrios de El Pilar, Peñagrande, Poblado Dirigido de Fuencarral y Mingorrubio, dotado con 1,5 millones de euros y pendiente de adjudicación. La paralización de esta obra podría afectar a otros proyectos incluídos en el contrato, como la remodelación del descampado de Ganapanes o la mejora de los accesos al centro de especialidades de Peñagrande.