‘La Ilustración x la educación pública’ pide que las obras del acceso al IES Herrera Oria sigan adelante

La plataforma educativa de los barrios de Peñagrande y Mirasierra han sacado un comunicado solicitando la continuidad en las obras de acceso al IES Herrera Oria, criticando a Ciudadanos su propuesta e instando al resto de grupos a rechazarla. 

La plataforma ‘La Ilustración X La Educación Pública’ ha hecho público un comunicado mostrando su “estupefacción” ante la iniciativa de Ciudadanos de querer paralizar las obras de mejora del acceso al IES Herrera Oria. “No entendemos el intento de paralizar una intervención que se encuentra ya en proceso de licitación y que supone la solución a un antiquísimo problema que el IES Herrera Oria ha padecido desde su construcción”, aseguran.

La obra de mejora del acceso al instituto Cardenal Herrera Oria (c/Fermín Caballero 66) es una actuación urbanística que pretende solucionar una petición histórica del propio instituto, cuyo acceso está formado por una única acera estrecha de algo más de un metro. La actuación, solicitada por el AMPA del instituto a la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, pretende mejorar la seguridad peatonal en el acceso al instituto. Sin embargo, la titularidad de los terrenos ha sido cuestionada por la comunidad Ciudad de los Periodistas.

Desde la plataforma instan al grupo municipal de Ciudadanos “a que retiren dicha propuesta” y “de una vez hagan una decidida apuesta por la educación pública y no vuelvan a caer en errores pasados”, apelando al cierre del IES Pérez Galdós, “donde su aportación no consistió en salvar el centro, sino en crear un manual para cerrarlo”.

Al mismo tiempo, instan al resto de grupos municipales (PP, PSOE y Ahora Madrid) a votar en contra de la propuesta, y solicitan el apoyo al manifiesto del resto de entidades en defensa de la educación pública del distrito.

La plataforma ha resaltado la necesidad de reformar el acceso debido a la imposibilidad de acceder por dicha acera a las personas con diversidad funcional: “tienen que realizar el acceso a través de la calzada, con el consiguiente peligro”. En el comunicado aseguran que el alumnado suele entrar y salir de clase por la calzada, habiéndose sucedido varios accidentes en los últimos años. En el mismo indican que esta actuación “es compartida por el conjunto de la Comunidad Educativa del IES Herrera Oria”.

Lee aquí el comunicado completo.