En marcha la mesa de trabajo para la construcción del instituto de Montecarmelo

La mesa estará formada por representantes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, de los partidos políticos (Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos) y de la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo. 

La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo constituye mañana la mesa de trabajo para la construcción del instituto público de Montecarmelo, cuyo objetivo será desencallar una obra que lleva tres años presupuestada y no ejecutada por discrepancias con los terrenos. La

De ésta mesa de trabajo, propuesta por el PSOE en marzo y apoyada por todos los grupos, debería de salir el acuerdo definitivo para la construcción de un instituto público para Montecarmelo, infraestructura que aún no tiene ni parcela asignada pese a estar presupuestada por la Comunidad de Madrid desde el año 2015.

En los últimos dos años, la Plataforma por la Educación Pública ha mantenido diferentes encuentros, siempre por separado a pesar de solicitar lo contrario, con el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, competente en la gestión y cesión de la parcela donde habrá de construirse el centro educativo, y con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a quien le corresponde la realización del proyecto previo y la construcción definitiva de la infraestructura.

La plataforma alega que la Comunidad siempre ha mostrado su rechazo, sin aportar ningún informe o documento técnico que acredite sus afirmaciones, a construir sobre la única parcela educativa de uso educativo que queda disponible en el barrio. “Argumentan que no es viable actuar sobre la misma, al contar dicha parcela con un talud de entre 10 y 30 metros de altura”.

El Ayuntamiento, según los representantes de la Plataforma, ha insistido siempre en la viabilidad de la parcela que, a su juicio, “cumple con todos los criterios derivados del propio ordenamiento urbanístico, aunque actuar sobre ella supone una mayor inversión” debido a la necesidad de allanar la zona del talud.

Para solucionar esta situación de bloqueo y haciéndose eco de las demandas de las familias de Montecarmelo, el Grupo Municipal Socialista de Fuencarral-El Pardo presentó, en el pleno municipal del mes de marzo, una proposición para la constitución de una mesa de trabajo, que dote al barrio de Montecarmelo de un instituto público, “y que dicha mesa se encuentre formada por diferentes agentes sociales con el fin de lograr un acuerdo entre el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid que garantice la ejecución del proyecto”. La iniciativa fue aprobada con el apoyo mayoritario de los partidos políticos.

Años de acciones reivindicativas

Desde la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo recuerdan todas las acciones reivindicativas realizadas estos años ante la ausencia de avance alguno en relación con la construcción de esta infraestructura. La última de estas acciones tuvo lugar en el mes de marzo, cuando organizaron un encierro de familias en uno de los colegios del barrio que llegó a congregar a cerca de 700 personas, la mayoría de ellas niños; una manifestación que reunió a más de 1.500 vecinos, y una carrera popular.

Montecarmelo, con más de 22.000 habitantes y con cerca de 4.000 niños entre los 3 y los 16 años, no cuenta con ningún centro de secundaria público y sí con dos centros privados desde hace ya varios años, ambos con fuerte demanda de matrícula debido a la falta de plazas públicas en el barrio, según portavoces de la Plataforma, y que ocupan cerca de 80.000 m2 de suelo público.

En diciembre de 2015 fue aprobada la construcción del IES de Montecarmelo tras su inclusión en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2016 y en los de 2017 se aprobó una partida para su informe geotécnico, sin que hasta la fecha se haya fijado la parcela donde será finalmente ubicado.

En los barrios de El Goloso, Mirasierra y Valverde habitan más de 26.000 niños de entre 0 y 14 años y ninguno de ellos cuenta con un instituto público. En Montecarmelo hay 2.588 niños de entre 12 y 15 años, el 58% del total del distrito. El 41 por ciento de los alumnos escolarizados en el distrito de Fuencarral-El Pardo lo están en centros concertados; el38 % en centros públicos y el 21% en centros privados.