Vuelve a los escenarios “La Hermosa Fea”, el clásico escondido de Lope de Vega

El Centro Cultural Montecarmelo acoge éste sábado 30 de junio una de las comedias menos conocidas y representadas de Lope de Vega, ‘La hermosa fea’, pero en la que el “Monstruo de la Naturaleza”, como denominó Cervantes a Lope, derrochó igualmente su maestría y genialidad.

Curioso ante la fama de Estela, Duquesa de Lorena (Carmen Gallego), cuya belleza ha atraído a tantos como ha despreciado, acaba de llegar a la ciudad Ricardo, Príncipe de Polonia (Alberto Esteban). Viéndola sin ser visto, Ricardo queda cautivado por Estela y trama un arriesgado plan para conquistarla: la clave será cierto mensaje que su fiel criado Julio (Diego Galán) le hará llegar… El parentesco de Ricardo con Celia, la dama de Estela (Andrea Torres) y la complicidad de su amigo Octavio (Eduardo Ávila) para engañar al Gobernador de Lorena  (Ignacio Muñoz) y entrar así en palacio prometen el éxito del plan…

“La Hermosa Fea”, de La Pequeña Compañía de la Fundación Maior, será representada este sábado 30 de junio, a las 19 horas en el Centro Cultural Montecarmelo (acceso por Avda. Santuario de Valverde 112). La entrada es gratuita, por orden de llegada, hasta completar aforo. No es necesaria reserva previa.

La Pequeña Compañía de la Fundación Maior ofrece la posibilidad de conocer esta obra con un montaje ágil, cercano y muy divertido, rescatando este texto en una versión que sorprende al espectador por la belleza del verso de Lope, que la escribió en sus últimos años y en la que condensa toda su experiencia y sabiduría como dramaturgo.

Y es que pese a ser un guión en verso, se hace accesible a todos. No en vano se dice de Lope que renovó las fórmulas del teatro español, mezclando lo trágico y lo cómico, extrayendo argumentos del acervo popular y superando las normas clásicas, estableciendo una acción entre nobles y otra secundaria entre criados, atrayendo así a todo el público.

Por otra parte el montaje, sencillo pero con atrezzo y vestuario muy cuidados, así como la música en directo, hacen que nos sumerjamos en la obra y la convierten en apetecible tanto para amantes del teatro clásico como para todos aquellos que quieran acercarse este arte, efímero, pero que es analogía de la existencia y nos enfrenta al sentido de la vida misma, como La Pequeña Compañía trasmite en su presentación.

La divertida conquista entre los protagonistas, la Duquesa de Lorena, y el Príncipe de Polonia, con tramas entre los amigos y sirvientes, nos hace también pensar en temas universales como la aceptación de la realidad, el honor, la entrega a un ideal, y el amor.

Esta versión se ha modificado tratando de respetar al máximo la estructura original de Lope, únicamente acortando su duración original y modificando determinadas palabras y giros para lograr su mejor comprensión.

La Pequeña Compañía de la Fundación Maior ha representado en distintos centros y salas de teatro (Guindalera, Arapiles 16) obras de diferentes épocas y estilos, desde clásicos como El gran teatro del mundo de Calderón de la Barca, o Las alegres comadres de Windsor de Shakespeare hasta teatro moderno como Our Town de Thornton Wilder o Corrupción en el Palacio de Justicia de Ugo Betti, incluyendo también obras breves de Cervantes y Chéjov.