Música y naturaleza se dan cita en Prestoso Fest

Las Fuentes del Narcea se convierten este fin de semana en el último reducto de la música independiente. La aldea de Xedré, en Cangas del Narcea, acoge el Prestoso Fest, un festival que combina sostenibilidad y la mejor música indie del país. 

Corren tiempos de festivales masivos a lo largo y ancho de la geografía nacional, de escenarios con pantallas gigantes, decenas de miles de personas en descampados, de pelearse en las barras o aguantar las colas de los baños provisionales. Llega el verano y no hay ninguna ciudad sin su festival de turno con los mismos artistas que pueden llegar a verse hasta cuatro veces en un fin de semana.

Frente a ello, Prestoso Fest se ha convertido en el último reducto de lo independiente, combinando naturaleza, gastronomía, sostenibilidad y música en pleno Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Ibias y Degaña. Los 133 habitantes de la aldea de Gedrez (Xedré, en asturiano) acogerá este fin de semana a los 1000 “forasteros” que vendrán a disfrutar de su idílico entorno.

Grupos de la talla de Rufus T Firefly, First Breath After Coma, La Plata o Carolina Durante, grupo revelación del año, se darán cita entre el 28 de junio y 1 de julio en los escenarios de Prestoso Fest con unos espectadores de lujo como los montes asturianos y los osos pardos que rondan el parque.

El festival echa a rodar el 28 de junio, con una fiesta de bienvenida en el Parador de Corias, Cangas del Narcea que contará con la actuación musical de Marem Ladson y un aperitivo a los asistentes de la mano de Bodegas Monasterio DOP Vino de Cangas, Quesería Redes, Quesería Ca Sanchu y Panadería Manín. Esta acción se enmarca en la colaboración con el Parador de Turismo de Corias y es de entrada libre, con el objetivo que tanto los primeros asistentes al festival como las personas alojadas en el Parador tengan un primer contacto con la música en directo ese fin de semana.

El viernes 29 se abrirá el recinto de Xedré, tanto los dos escenarios como el cámping para asistentes a las 19 horas, y contará con las actuaciones de Thee Operators, Ángel Kaplan, La Plata, Biznaga, Kokoshca y DJ Man Pop hasta las 5 de la mañana. Los Pandeiros de Xedré llevarán el folklore al festival, recorriendo el pueblo y siendo los encargados de la apertura del recinto, en un guiño al folklore astur, tradicionalmente “invisible” en estos tipos de eventos y que ponemos en valor dándole el protagonismo de abrir el festival.

El sábado 30 comenzará con la celebración de la actividad “Conoce Muniellos”, de la mano del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Ibias y Degaña, cuyo aforo ya está completo. A las 13 horas, sesión vermú abierta a todos los asistentes de la zona, para que comprueben de primera mano qué es un festival desde las 13 horas, con actuación musical, abierta también a todo el público de los asturianos Alberto & García. Con la apertura de puertas de esta actividad, se consigue que los asistentes al festival se mezclen con gente del pueblo y vecinos, en un interesante intercambio cultural y de tradiciones que enriquece el festival. El Escenario B también acogerá las actuaciones de Yawners y Klüte.

Entrada la tarde, el recinto principal volverá a abrir sus puertas a las 19 horas para las actuaciones de Ramírez Exposure, First Breath After Coma, Rufus T Firefly, Carolina Durante, Esteban y Manuel, Rayotáser y Miss Disco.

El domingo 1 de julio, se realizará una comida de fraternidad con todos los asistentes a modo de despedida, con productos típicos de la zona, cortesía de IGP Ternera de Asturias, así como la entrega de un árbol autóctono de la zona, cortesía de Cogersa, incidiendo en la promoción de los productos de la zona y la defensa del medio ambiente y protección del entorno.