‘Nuestras estatuas hablan’ llega al Parque Norte

Ana González / Descúbrelo Conmigo

El poeta y cantautor Javier Álvarez y la cantante Lekuon pondrán voz a la estatua de León Felipe, situada en el Parque Norte, continuando con la edición del ciclo ‘Nuestras estatuas hablan’ el 30 de junio a las 20 horas. 

Nuestras estatuas vuelven a hablar, a cantar, a recitar versos y aforismos, por boca de artistas madrileños consagrados y por descubrir. Una iniciativa del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid que invita a madrileños y madrileñas a redescubrir el patrimonio escultórico de la ciudad, a mirar de nuevo esos espacios urbanos definidos por la presencia inmóvil de las estatuas y que a menudo pasan inadvertidos.

Una invitación expresa a la lectura que los artistas Lekuona y Javier Álvarez, cantautor de referencia de la escena madrileña y que actualmente está en proceso de creación de su nuevo disco, extenderán al público asistente a la cita del 30 de junio, con una selección de textos del poeta hecha por ellos mismos y a la que pondrán música y ritmo. El artista sumará su voz a la de la joven artista Lekuona, autora e intérprete pop con influencias de jazz y soul que actualmente explora las posibilidades del electro-pop. Dos artistas inconformistas para dar vida a textos y poemas de un escritor cuya vida y obra estuvo marcada por la disconformidad y la crítica.

El ciclo es también una invitación a conocer y compartir el universo intelectual, literario y poético de quienes contribuyeron, con sus ideas y sus palabras, a la construcción de una identidad cultural en la que la ciudadanía puede reconocerse, y que sirve de base para una convivencia plena donde la voz es sinónimo de diálogo. Un pretexto para descubrir, disfrutar y habitar de otro modo la ciudad.

León Felipe nació en 1884 en Tábara, provincia de Zamora, y murió en Ciudad de México en 1968, hace ahora cincuenta años. Fue un poeta de gran repercusión, a menudo relacionado con la Generación del 27. Su monumento, obra del escultor mexicano Gabriel Ponzanelli, está ubicado en el Parque Norte del distrito Fuencarral – El Pardo, donde se instaló tras ser recibido como regalo del Gobierno de México a la ciudad de Madrid. En la escultura, León Felipe, con gorra y bastón, sostiene un libro abierto y lee en él.