PP y Ciudadanos, ausentes en la primera mesa por el instituto de Montecarmelo

Partido Popular y Ciudadanos no asistieron a la primera mesa que pretende llegar a un acuerdo para construir un instituto público de Montecarmelo. 

Tras un primer intento fallido por coincidir con una comisión de educación en la Asamblea de Madrid, la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha convocado esta mañana la sesión constitutiva de la mesa de trabajo para la construcción de un instituto público en Montecarmelo, a la que estaban invitados representantes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, de los partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid (Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos) y de la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo. 

Pese al cambio de fecha, ningún representante de la Comunidad de Madrid, del Partido Popular, partido que la gobierna, o de Ciudadanos, socios de gobierno y quienes se abstuvieron en la constitución de esta mesa, han hecho presencia en esta primera sesión. Así lo ha anunciado la plataforma educativa de barrio a través de sus redes sociales.

Entre las primeras conclusiones a las que se ha llegado en la mesa, se ha dado a conocer que la Comunidad de Madrid continúa intentando que se ceda la parcela 55.2, situada en la calle Monasterio de Arlanza junto a la M-607 y destinada a servicios administrativos, al haber sido solicitada por Metro de Madrid hace varios años para albergar unas futuras cocheras de la ampliación de la línea 10 bajo la Operación Chamartín. El Ayuntamiento mantiene la imposibilidad de ceder dicha parcela al estar sometida a dicho desarrollo urbanístico.

La Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo asegura que las otras alternativas pasan por utilizar la parcela 4.3, la única calificada como uso educativo en el barrio, situada en Monasterio de El Paular y descartada por Educación por el talud existente, el cual obligaría a realizar una mayor inversión para nivelar el terreno. Desde la propia Plataforma aseguran que continúan esperando el informe técnico que desaconseja la construcción en dicha parcela, pese a ser prometido por la propia Consejería de Educación.

La otra alternativa, planteada por el Ayuntamiento de Madrid, pasa por desarrollar el instituto en el PAU de Arroyofresno, alternativa que los propios vecinos descartan “porque no resuelve el problema”.

El debate del instituto de Montecarmelo se viene produciendo desde 2008, cuando Ayuntamiento y Comunidad firmaron un acuerdo para el desarrollo de ésta infraestructura educativa junto a muchas otras en los nuevos PAUs de Madrid. Volvió a la opinión pública en 2015, cuando el PSOE incluyó la construcción del centro entre las enmiendas a los presupuestos de la Comunidad de Madrid.

La presión popular y las movilizaciones en el barrio obligaron a Ciudadanos a cambiar el sentido de su voto, pasando de rechazarla en primera instancia a apoyarla finalmente. Desde entonces, el instituto se presupuesta anualmente pero no se ejecuta, y los vecinos se manifiestan anualmente para lograr, más de diez años después, tener un instituto.


Fe de erratas: Ciudadanos se abstuvo en la propuesta presentada por el PSOE en el pleno de marzo de Fuencarral-El Pardo para constituir la mesa de trabajo por el instituto de Montecarmelo.