¿Qué puedes hacer si pierdes u olvidas tu móvil?

Hay aplicaciones que permiten localizar un móvil Android perdido o robado

Nadie está libre en algún momento de olvidar su dispositivo móvil en un centro comercial, en un banco del parque, en un coche o autobús o en un cine, por citar algunos lugares más comunes de extravío. O de ser víctima de un hurto en un descuido y que su smartphone le sea robado por un “amigo de lo ajeno”. Ante estas situaciones no debes entrar en pánico pues hay en la actualidad aplicaciones muy útiles y eficaces que permiten localizar un móvil olvidado o sustraído.

Las mejores aplicaciones para rastrear un teléfono móvil Android

Las mejores aplicaciones Android para rastrear un dispositivo móvil olvidado o robado basan su eficacia en tecnologías de geolocalización como GPS. Las apps que han demostrado mayor utilidad y que suman más éxitos en recuperación de teléfonos Android son las siguientes:

  • Android Device Manager. Una de las mejores apps para localizar móviles pues no requiere de ninguna instalación y es muy fácil de usar. Es activada al agregar una cuenta de Google al teléfono. Android Device Manager indica, mediante Google Maps, el lugar exacto donde se encuentra el móvil perdido, resaltado con un icono de color gris. Podemos efectuar una llamada de alerta a dicho dispositivo, aunque se encuentre apagado, mediante la función “Reproducir sonido”: el aparato sonará durante unos cinco minutos. Por otra parte, si el teléfono ha caído en manos hostiles, esta app cuenta con una función clave para restringir su uso. Se trata de “Habilitar, bloquear y borrar”, que elimina datos sensibles o restringe funciones del teléfono a nuestra voluntad. En lo que respecta a puntos débiles de esta app, hay que señalar que no funciona si el dispositivo perdido no está conectado a Internet.
  • Cerberus. Es una de las aplicaciones más populares y más descargadas en el mundo para localizar móviles. Para obtener esta app es necesario descargarla en Google Play. Una vez instalada, permite al usuario controlar su teléfono perdido de forma remota, borrar archivos sensibles o enviar mensajes por SMS, entre otras funciones. Por otra parte, una tarea muy práctica que ejecuta Cerberus es copiar los archivos del teléfono a una cuenta de Google Drive. Además, como novedad respecto a otras apps está la función “Captura automática de fotos”, que permite tomar fotografías del ladrón del móvil sin que éste se percate. Por último, Cerberus también puede enviar al usuario la localización exacta del equipo de forma automática si el porcentaje de la batería está muy bajo. En lo que respecta a defectos, la única pega de la aplicación más completa que existe en el rastreo de móviles es que es una app de pago, aunque cuenta con una prueba gratuita de una semana.
  • Prey Anti Theft. Para algunos internautas, esta app de origen chileno constituye una buena alternativa a Cerberus. Es también una aplicación muy completa, con numerosas funciones como la localización geográfica, el envío de datos mediante GPS, la auto conexión Wifi y los sistemas de reportes y alertas. La autoconexión Wifi es una función muy interesante pues trata de conectar el móvil de modo automático a cualquier red inalámbrica cercana. Prey Anti Theft puede utilizarse desde la web de la compañía o ser instalada desde la Play Store. La app tiene una versión gratuita que permite localizar hasta 3 dispositivos, limitación que no existe en la versión de pago.
  • Lost Android. Esta aplicación es completamente gratuita y hace posible rastrear un móvil desde el sitio web del desarrollador, sin necesidad de instalaciones. El móvil sustraido o perdido puede ser localizado en un mapa y, entre sus funciones destacan la posibilidad de hacer fotos del presunto ladrón, enviar mensajes de texto, modificar y borrar archivos y leer mensajes. Además, el dispositivo puede llegar a ser controlado mediante comandos por SMS.
  • Family Locator.  A diferencia de otras aplicaciones para localizar móviles, este programa lo que hace es crear grupos de persona o círculos de confianza con los que el propietario del teléfono puede compartir datos de localización. Está dirigida especialmente dirigida a localizar a niños y personas de avanzada edad. Los miembros de la red de confianza, habitualmente miembros de una misma familia, pueden saber dónde se encuentran los otros en cualquier momento gracias a Family Locator.
  • Rastrear Celular.  Para finalizar con esta lista de los mejores programas para localizar móviles, Rastrear Celular destaca del resto porque sus creadores la diseñaron para empresas. Su objetivo principal es localizar a los empleados de una compañía, aunque puede ser utilizada perfectamente para otros fines. La app es instalada en el teléfono que se quiere rastrear y su funcionamiento es muy sencillo. Funciona mediante GPS y proporciona la ubicación exacta de todos los teléfonos donde está instalada y activada una cuenta.