Buenos motivos para acudir a un notario

Las notarias están para ofrecer un servicio público a los ciudadanos. 

El notario es una figura indispensable y fundamental en una sociedad. Ellos son funcionarios públicos del Estado obligados a proporcionar seguridad jurídica a sus clientes. También, al proceder del campo del Derecho, pueden ejercerlo en cualquier modalidad para la que estén autorizados. Ellos dependen de la Dirección General de los Registros y del notario del Ministerio de Justicia. Su objetivo es “elevar” los documentos privados a públicos, mediante su firma o “sello”.

Respecto a sus funciones, responsabilidades y derechos, los notarios ejercen la fe pública notarial y garantizan a los ciudadanos un asesoramiento jurídico relativo a todas las vertientes del derecho privado y redacta con rigor los documentos necesarios para su cliente bajo la legalidad que le ampara.

En las actas el notario se limita a dar fe de todos los hechos que percibe y también de aquellos que sin ser percibidos pueden ser cotejados a través de pruebas. Los notarios Córdoba ofrecen a los usuarios el mejor servicio y la mejor asesoría. En ocasiones los usuarios necesitan resolver dudas sobre cómo afrontar ciertos temas legales y en notaría Díaz Vieto Córdoba se lo podrán resolver.

Funciones de una notaría

Cuando se acude a notarios de Córdoba, es para que dé validez legal a los documentos que se necesitan presentar en alguna administración pública. Estos papeles una vez estén firmados por el notario pasan a tener legalidad inmediata. El notario debe conservar los documentos originales entregando las copias que se les solicite a las partes interesadas.

Servicios notariales

Las notarías son oficinas donde el notario ejerce su profesión. En ella se ofrecen una serie de servicios que los ciudadanos de a pie necesitan para hacer ciertas actuaciones de manera legal. En las ciudades suele haber varias notarías, por eso es necesario elegir siempre aquella que mayor confianza y transparencia genere sobre el trabajo que se va a realizar. Los temas que se tratan en las notarías suelen ser muy serios, por eso decantarse por una que separa como tratarlo y que le dé la importancia que tienen es imprescindible.

  • Servicios notariales sobre viviendas e inmuebles: a la hora de comprar una vivienda, local o inmueble, es importante contar con un notario antes de firmar cualquier contrato previo como las arras. De esta forma, en la notaría se le podrá asesorar al usuario con relación a los posibles costes que conlleva la operación, así como los pactos que más le podrían convenir para negociar con el vendedor.
  • Servicios notariales sobre asuntos mercantiles y de empresas: asesoran en todas las operaciones societarias que mejor se adapten a las necesidades de cada cliente, como por ejemplo: elección de sociedad, gestión, liquidaciones, tributaciones, etc. Es importante tener presente que el derecho español regula la existencia de diferentes clases de sociedades, que para su constitución necesitan la autorización de escritura pública ante un notario. En las notarías ayudan a gestionar todo el papeleo necesario para llevar a cabo este tipo de trámites.
  • Servicios notariales sobre asuntos familiares y personales: a la hora de contraer matrimonio es importante que se tenga en cuenta la implicación económica que esto conlleva. Es por eso que lo mejor es acudir a un notorio en busca de asesoramiento, pues cada caso y circunstancia es diferente.
  • Poderes, legitimaciones y testimonios: si el usuario posee documentos como testimonios y legitimaciones, es necesario contar con un notario que pueda dar fe pública de dichos documentos, convirtiéndolos así en válidos judicialmente.
  • Actas notariales: las actas notariales son aquellas en las que el notario da fe de un hecho. De esta forma el notario acredita la realidad de un hecho en concreto ante terceros.
  • Asesoramiento legal y jurídico: en las notarías se puede obtener asesoramiento legal antes de realizar un trámite o tomar cualquier decisión legal. La mayoría de los papeles oficiales deben pasar por ellas para que sean compulsados legalmente.

Para más información se puede acudir al blog Sección Comercial. En él se puede encontrar información relevante sobre economía, fiscalía o finanzas. Además dan consejos sobre cómo actuar ante diferentes situaciones.

Consejos antes de acudir a una notaría

  1. Identificación: antes de otorgar cualquier documento en la notaría, es necesario que el usuario se identifique correctamente mediante el carnet de identidad o pasaporte.
  2. Ideas claras: se debe acudir con lo que se busca bien definido, eso evitará disgustos y pérdidas de tiempo.
  3. Sin prisas: no se debe ir con prisas cuando lo que se quiere es solucionar una problemática. Es mejor que el individuo se tome el tiempo necesario hasta dejarlo todo hecho.
  4. Dejarse asesorar y confiar en ello: los notarios están para ayudar, por eso es necesario que el cliente confíe en ellos. No existen dos problemas iguales, por eso es mejor darle tiempo y confianza al notario para que solucione la situación.