Todo lo que necesitas saber sobre la reflexología podal

Descubre en qué puede ayudarnos este tipo de terapia y cómo obtener el máximo beneficio de ella. 

¿Conoces el concepto de reflexología? ¿Sabías que en los pies podemos ver el reflejo de nuestros órganos como si se tratara de un mapa? Precisamente es este último concepto es el que utiliza la reflexología con el fin de obtener beneficios para la salud ¿Cuáles pueden ser estos beneficios? A continuación pasamos a explicar estos conceptos y la finalidad de la reflexología podal desde un punto de vista más específico.

Concepto general de reflexología y fundamentos

La reflexología es una terapia en la que se equilibra el cuerpo estimulando o relajando los distintos puntos reflejos del pie. Es una técnica de masaje específico que es aplicada en ciertas zonas que, de acuerdo con esta ciencia, se corresponden con los órganos del cuerpo.

Estimular los puntos reflejos del pie mediante el masaje favorece la autocuración del organismo y alivio de ciertas dolencias. Mediante este método se consigue que el organismo presuma de las mejores condiciones posibles, tanto mentales como físicas con el objetivo de prevenir ciertos síntomas y explotar al máximo los propios recursos de curación que presenta el organismo.

El principio básico de la reflexología consiste en que el pie representa una imagen esquemática del cuerpo en su totalidad y de sus respectivos órganos, al mismo tiempo considera que los pies son una fuente de información para conocer el estado de salud del paciente. El pie representa una imagen de todos y cada uno de los órganos del cuerpo, por lo que mediante el masaje en una zona concreta se puede influir en un órgano determinado.

Metodología

La reflexología podal divide al cuerpo en diez líneas verticales y cuatro horizontales. Estas divisiones también se encuentran en los pies, de manera que en ellos se sitúan los órganos del cuerpo, creando así un esquema del cuerpo en los pies.

Beneficios de la reflexología podal

La técnica que es empleada en la reflexología podal tiene sus orígenes en la antigua China, en tribus de Estados Unidos e incluso en Egipto donde se han encontrado papiros que muestran imágenes de aplicación de masajes en plantas de pies y manos. Fue precisamente en esa nación africana donde se descubrió que había órganos y partes del cuerpo con un punto reflejo en la planta de los pies y que al activar estos puntos se obtenía una sensación de alivio. A continuación vamos a describir algunos de los beneficios que se pueden conseguir mediante la reflexología podal.

  • Los pies son una parte de nuestro cuerpo que por lo general tenemos algo descuidada. Los masajes dan la posibilidad de relajarlos.
  • Los masajes son una buena forma de liberar tensión acumulada, así como el estrés y la ansiedad de la rutina laboral.
  • Supone una buena forma de activación de la circulación sanguínea de nuestro cuerpo.
  • De la mano de la activación de la circulación sanguínea también viene una activación del sistema inmunológico.
  • La apertura de las vías de circulación y neuronales trae como consecuencia una mayor eficiencia de los mecanismos de eliminación y desecho de toxinas en las células.
  • Al liberarse de toxinas el organismo encuentra un equilibrio de salud.

Efectos de la reflexología podal en las personas

Entre la segunda y sexta sesión de tratamiento puede aparecer una serie de reacciones específicas que desaparecen con un masaje más suave o dejando un mayor intervalo de tiempo entre tratamiento y tratamiento. Estas pueden ser:

  • Aumento de la cantidad de orina.
  • Aumento de la frecuencia y volumen de las deposiciones.
  • Mayor secreción de nariz, garganta y bronquios.
  • Aumento de la secreción vaginal y de la acidez de la misma.
  • Al final de alguna sesión puede haber fiebre, lo cual es síntoma de curación.
  • Reacciones psíquicas que van desde la relajación hasta la inquietud emocional.

Patologías que trata la reflexología podal

Los masajes favorecen el equilibrio del organismo en cuestiones físicas, mentales y emocionales. Algunas dolencias que combaten los masajes son:

  • Dolores de cabeza, espalda, tórax y cuello.
  • Estreñimiento.
  • Diabetes mellitus.
  • Enfermedades respiratorias como puede ser el asma.
  • Lesiones articulares como esguinces, contusiones y luxaciones.
  • Lesiones musculares como agujetas y contracturas.

Lugar de tratamiento

Existen muchos lugares en los cuales recibir sesiones de reflexología podal. Sin embargo, hay uno muy recomendable que es el centro de reflexología podal en Barcelona. Podrás obtener buenos resultados si te planteas la situación con algo de paciencia.

Accesorios recomendables

Además de las sesiones de reflexología podal, existe la posibilidad de adquirir un accesorio que ayuda a mantener tanto tus pies como tu postura corporal de forma recta y así ganar la estabilidad adecuada de forma complementaria a las sesiones. Se trata de un reposapiés, y es que su nombre lo indica todo. Puedes adquirir más información en la página web https://reposapies.info/