Obras para mejorar la vertebración de Colmenar Viejo

La Avenida de la Libertad se remodelará este año en su tramo entre la Plaza de la Constitución y la calle de La Soledad con el objetivo de remodelar las calzadas y aceras y mejorar la iluminación en uno de los ejes principales de circulación norte-sur. 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha aprobado esta mañana la adjudicación de las obras de reforma integral de la Avenida de La Libertad -el tramo comprendido entre la rotonda de La Constitución y la calle de La Soledad- con un presupuesto de 446.833,64 €.

“Es uno de los principales ejes de circulación norte-sur que vertebra el municipio y por ello queremos reformarlo íntegramente para que resulte accesible y atractiva para el paseo, para el tránsito de peatones y la convivencia. Siguiendo la línea de actuación de las inversiones que estamos realizando sobre calles y plazas, se remodelarán aceras, iluminación, plantarán árboles en las zonas donde sea posible y, lo que en este caso es muy necesario, todo el asfaltado”, ha explicado el Concejal de Obras y Servicios colmenareño, Agustín de la Fuente, quien ha pedido disculpas y paciencia a los vecinos por las puntuales molestias que pudieran ocasionar las obras.

Actualmente, el firme de la calzada de ese tramo de la avenida presenta un notable grado de envejecimiento y parches debidos a ampliaciones o reparaciones en las redes subterráneas que hacen necesaria la intervención. Además, las calzadas están delimitadas por bordillos, en algunos tramos de hormigón y en otros de granito, que no tienen la terminación adecuada. Las aceras son de loseta de terrazo, presentan desgaste puesto que tienen mucho tiempo.

La actuación supondrá la pavimentación completa de las aceras con adoquín, concretamente, con baldosas prefabricadas de hormigón en color otoñal. Los pasos de peatones se rebajarán y pavimentarán con materiales antideslizantes con loseta de color rojo de botones. Las aceras quedarán delimitadas por bordillos, salvo en los pasos de peatones y en los pasos de carruajes.

En las calzadas se llevará a cabo la extensión de una capa de aglomerado asfáltico caliente. También se ha proyectado la creación de dos reductores de velocidad del tipo lomo de asno.

Respecto a las redes de servicios, se renovará totalmente el alumbrado público con luminarias LEDs para adecuar la iluminación pública a las exigencias del Reglamento de Eficiencia Energética; y se plantará arbolado ornamental en las zonas en las que sea compatible con el óptimo tránsito de los peatones y no suponga una barrera arquitectónica.

Del mismo modo, se mejorará la señalización viaria para garantizar la seguridad de los vehículos y los peatones y se instalarán papeleras y bolardos, éstos últimos en las zonas que sean necesarios para impedir que los vehículos invadan las zonas destinadas a los peatones. Los técnicos estiman el plazo de ejecución de este proyecto en cuatro meses.