ADIF finaliza las obras para eliminar las filtraciones en el túnel de Pío XII

Foto: Caolín / Skyscrapercity Imagen de las actuaciones llevadas a cabo en las vías de Chamartín para evitar filtraciones.

El tramo afectado discurre bajo algunas vías de la estación de Chamartín, que se apoyan sobre una estructura metálica vinculada al túnel. Los trabajos han incluido diferentes tratamientos para evitar las filtraciones y la reparación de los elementos afectados por el agua. 

ACTUALIZACIÓN 01/10: El tunel ya ha sido abierto completamente. 

Adif ha finalizado, tras tres meses, las obras para eliminar las filtraciones de agua en el túnel que comunica las calles Pío XII y Sinesio Delgado, y que han supuesto una inversión de 3,8 millones de euros. Estos trabajos han incluido diferentes tratamientos encaminados tanto a evitar las filtraciones como a reparar los elementos afectados por el agua.

El túnel de Pío XII, de titularidad municipal y construido en los años 60 del pasado siglo, tiene una longitud de 700 metros, 200 de los cuales discurren bajo algunas vías de la estación de Chamartín. En este tramo, afectado por las filtraciones, existe una estructura de vigas metálicas que, apoyada en los laterales del túnel, sirve de soporte a las vías de la estación.

A raíz del problema de las filtraciones, técnicos de Adif y del Ayuntamiento de Madrid han trabajado conjuntamente para analizar el problema y sus soluciones. En este sentido, Adif encargó una inspección exhaustiva de la estructura metálica que da soporte a las vías, determinándose que era necesario actuar tanto en Chamartín (especialmente en la plataforma de las vías y en las zonas de juntas) como en la propia estructura.

Adif planificó las obras con el propósito de minimizar las afecciones al tráfico ferroviario en la estación de Chamartín, en coordinación con Renfe, y durante los meses de julio y agosto se produjeron algunas alteraciones en el servicio habitual de cercanías. El túnel continuará cerrado hasta nuevo aviso para que Dragados, responsable del mantenimiento, finalice las obras de su competencia dentro del túnel. 

Comentarios