Cisma social en Montecarmelo y Las Tablas por la posible llegada de MENAs al IES San Fernando

Plat. Defensa IES San Fernando / Origen desconocido

Las actuaciones de la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid con respecto a la llegada de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAs) a una residencia anexa al instituto San Fernando han aflorado una crisis social sin precedentes en Montecarmelo y Las Tablas. 

Padres enfrentados entre sí, acusaciones en redes sociales, entidades y personas señaladas y un incendio que nadie se atreve a apagar. Este es el balance que no se cuenta de la decisión de la Comunidad de Madrid de alojar a una cantidad indeterminada de MENAs en una residencia anexa al instituto San Fernando, ubicado en la carretera de Colmenar Viejo.

Todo empieza tras propagarse la idea de la Comunidad el 23 de noviembre. La comunidad educativa del centro actúa en consecuencia: El director del instituto, Jacobo Mir, y la presidenta del AMPA, Carla Centeno, mandaron una carta conjunta a la Consejería de Educación el día 29 donde manifestaban su “preocupación e indignación” por la falta de información relativa al traslado a los MENAs. En el escrito solicitaban una reunión urgente para trasladar su sentir, que se resumía en la falta de planificación del traslado, la falta de transparencia con el centro, la ruptura del compromiso y de las condiciones del entorno, y mostrar las dificultades que podría tener la dirección del instituto “a la hora de gestionar los espacios y la convivencia en el centro”. La carta había sido aprobada previamente en la asamblea de la asociación de madres y padres.

El día 3 de diciembre, el AMPA convocó una asamblea extraordinaria abierta a toda la comunidad educativa con el objetivo de informar de la presentación de los escritos y poner en común las posturas y acciones a llevar a cabo. Según la información que ha podido obtener este diario, un grupo de padres, varios de ellos no asociados al AMPA, asistieron a la reunión con el objetivo de que la entidad se posicionase en contra de la llegada de los MENAs, frente a la postura de la junta directiva, que consistía en solicitar “más información, planificación, comunicación y recursos humanos y económicos” para los menores.

Estos padres, constituidos unos días antes bajo una plataforma de nueva creación denominada “Por la defensa del IES San Fernando” que pretende paralizar el traslado, lograron forzar una votación no prevista en el orden del día de la asamblea que se saldó con la inclusión del AMPA dentro de dicha plataforma. Como respuesta a dicha decisión, la presidenta del AMPA, Carla Centeno, junto a varios miembros de la Junta Directiva anunciaron su dimisión al día siguiente. “No permitiré que se use el AMPA para argumentaciones xenófobas”, aseguraba Centeno en Twitter. Varios padres asistentes a la reunión declararon a este diario que el discurso de los portavoces de esta plataforma “evidenciaron argumentos completamente racistas y xénofobos”.

Dicha plataforma comenzó a recoger firmas contra el traslado de los MENAs por las calles de Montecarmelo y Las Tablas, barrios a los que pertenecen muchas de las familias del centro, habiendo alcanzado unas 2000 firmas hasta el cierre de esta noticia. Entre sus acciones, han remitido una carta al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, solicitando la suspensión del traslado, en la cual le avisan de que “si se produjera alguna situación con consecuencias negativas” será “el máximo responsable, por lo que incurriría en todo tipo de responsabilidades, no solo políticas, sino civiles, penales y de cualquier otra índole”. En la misma, rechazan las acusaciones de xenofobia asegurando que su “única preocupación es velar por el interés superior” de sus hijos.

Consideran que “compartir espacios y zonas comunes supone un riesgo para la seguridad de nuestros hijos, a tenor de las denuncias de los educadores del centro de Hortaleza en el que se encuentran”, además de asegurar que se generarán “situaciones ingobernables para el equipo directivo, al no existir competencia por parte de éste sobre los menores; para los menores, que compartirán espacios con los alumnos escolarizados, no pudiendo garantizar la seguridad de éstos últimos; y de integración, al ubicar en un ”gueto” a los menores. Para paralizar el traslado, han presentado una denuncia por prevaricación ante la Fiscalía de Menores.

El pasado miércoles 19 se concentraron junto al instituto, coincidiendo con la visita del presidente Garrido a la antigua Academia de Policía -ahora IFISE-. El presidente se acercó a hablar con los padres, sin confirmar ni desmentir el traslado pero comprometiéndose a que, en caso de ejecutarse, se trasladarían “en grupos reducidos, de no más de 5 menores, cada uno acompañado por un monitor”, además de emplazarles a una reunión junto a la Consejera de Políticas Sociales, Lola Moreno.

Este encuentro de Garrido con los padres se daba apenas unas horas después de poner en marcha el Plan de Inmigración, que reserva cinco millones de euros anuales para los MENAs y mostrarles casos de integraciones exitosas. La Comunidad de Madrid aprobó recientemente por tramitación de emergencia un contrato de servicios excepcionales para vigilancia y seguridad del centro de primera acogida Isabel Clara Eugenia de Hortaleza durante 6 meses por 90.000€.

También los grupos políticos del Ayuntamiento han tenido que mojarse con esta cuestión, después de que la Mesa de Educación del Foro Local llevase al pleno del distrito una proposición para instar a la Comunidad. La propuesta instaba a la Comunidad de Madrid a aportar información sobre el traslado de los MENAs, y fue aprobada con la abstención del Partido Popular y los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, cuyos grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid han mantenido encuentros con la plataforma.

Las plataformas por la educación pública de Las Tablas y Montecarmelo, que llevan años trabajando por la mejora de las condiciones y recursos educativos de sus barrios, no han hecho declaraciones públicas al respecto. Sí lo han hecho cerca de una decena de perfiles anónimos de reciente creación en redes sociales y foros, quienes han mostrado su apoyo a la nueva plataforma y lanzado acusaciones y comentarios contra dichas entidades y sus portavoces. En medio de todo esto, unos chavales que siguen durmiendo en pasillos, con colchonetas hinchables y mantas.