El Centro de Día Ilustración: un paso adelante en el cuidado de las personas mayores

Nos recibieron en una sala muy luminosa, todos ellos siguiendo al pie de la letra las canciones que sonaban. Y de allí, nos llevaron a un gimnasio adaptado a las dinámicas y necesidades de los usuarios, en el que cada uno realizaba sus ejercicios, con las indicaciones de dos fisioterapeutas.
Para terminar la visita, nos paramos en una sala con un moderno proyector, al que todas las personas usuarias atendían, realizando diferentes ejercicios: cálculo matemático, lenguaje.. acompañadas de Elena, la Neuropsicóloga del centro.

Patricia, Trabajadora Social y Gerontóloga, nos guiaba por cada parte del centro, provisto de un renovado comedor y unos aseos completos y perfectamente acondicionados. Y en su sala de trabajo nos dio varias claves del centro. Nunca habíamos estado en un Centro de Día, o al menos no lo recordábamos así. 

El Centro de Día Ilustración cuida de las personas mayores para mejorar y mantener sus capacidades, conciliando sus actividades con el desarrollo de sus vidas cotidianas en casa. Y lo consiguen gracias a un personal especializado en diversas áreas y con la coordinación directa del centro con las familias de sus mayores.

Cuenta con el distintivo de ser un Centro Libre de Sujeciones, reconocido por el CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), en el que todos los usuarios pueden moverse libremente. Dirige sus actividades al ejercicio cognitivo, psicológico y físico, con dinámicas grupales, personalizadas e innovadoras. Y está concertado con la Comunidad de Madrid en la ayuda económica o “cheque servicio” a través de la ley de Dependencia. Este trámite, para facilitar a las familias su gestión, será realizado por el propio centro.

Asimismo, cuenta con servicio médico y de enfermería. Se encargan de las curas, control de las patologías de base y medicación. En sus servicios se incluyen las comidas, y muchas de sus prácticas van destinadas a paliar el Alzheimer y el Parkinson.

Antes de irnos, Pilar, una de las mujeres que más cantaba las canciones a nuestra llegada, charla con nosotros. Y nos confiesa que lo que más le ilusiona es hacer cálculo, porque a sus 68 años, ya lo tenía oxidado. Y nos habla con más profundidad de la musicoterapia, que le ayuda a refrescar sus recuerdos cantando.

El Centro de Día Ilustración abre sus puertas de lunes a viernes de 9:00 a 18:00, con su servicio incluido de ruta y comidas, que serán ofertados de forma gratuita hasta el 31 de marzo. En la calle Fermín Caballero 91, una de las más señaladas del distrito y enfrente de la Escuela de Idiomas Valdezarza. Un Centro de Día renovado, moderno y con la esencia del barrio: atención y cercanía.


Centro de Dia Ilustración
C/Fermín Caballero 91
28035 – Madrid
Tel: 900 373 086 
www.sanitasmayores.es

 

 

Servicios
  • Horario flexible y transporte adaptado
  • Personal Sanitas con vocación de cuidado
  • Control nutricional y de medicación
  • Rehabilitación
  • Programa de actividades y eventos con las familias
Gran variedad de actividades y terapias
  • Neuropsicología
  • Terapia ocupacional
  • Fisioterapia
  • Actividades lúdicas
  • Trabajo social
  • Terapia asistida con animales