La única parcela educativa de Montecarmelo es “perfectamente viable” para acoger un instituto

El arquitecto Gonzalo Moure asegura que la parcela “es viable técnicamente y construir allí un instituto no conlleva ningún coste añadido”. La plataforma educativa del barrio presentó el estudio de viabilidad financiado por las familias. 

Ante más de un centenar de vecinos, los responsables de la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo presentaron las conclusiones del informe técnico desarrollado por el prestigioso arquitecto Gonzalo Moure para construir un instituto público en la única parcela educativa disponible en el barrio.

Dicha parcela, ubicada en la calle Monasterio del Paular, fue cedida por el Ayuntamiento de Madrid a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con el objetivo de construir un instituto de educación secundaria. Educación se niega a aceptarla alegando motivos técnicos, pero sin demostrar informe alguno que demuestre su inviabilidad.

Para demostrar la posibilidad de ubicar el instituto en dicha parcela -última disponible en el barrio-, la Plataforma inició una campaña de mecenazgo para financiar colectivamente los 3.000 euros que costó el informe inicial realizado por Moure y su equipo, quienes también han realizado y dirigido proyectos de obra de institutos públicos en varias comunidades autónomas. En la presentación realizada ayer, el arquitecto aseguró que “es perfectamente viable, y la construcción del centro allí no conllevaría ningún coste añadido”.

Según las conclusiones del informe técnico, la parcela –que tiene una superficie de alrededor de 25.000 metros cuadrados- se podría utilizar para ese uso educativo, no supondría un coste añadido con respecto a otra parcela “más convencional” y el talud (desnivel) que la Consejería de Educación considera insalvable, se podría resolver con diferentes metodologías de construcción, como la tipología de aularios en patios abiertos que se ha utilizado en otros centros educativos del país. “La parcela es idónea e incluso supone una oportunidad”, señala Moure, que en su informe contempla la creación de un total de 36 aulas de secundaria y bachillerato.

Tras la presentación del informe, los representantes de la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo (conformada por las AMPAS de los dos colegios públicos y por la asocacion de vecinos del barrio), señalaron que “no hay ningún motivo para no construir el instituto en la parcela, que es viable técnica y económicamente. Por eso, no aceptamos más promesas. No hay plan B y la Comunidad de Madrid lo que tiene que hacer es solicitar esta parcela al Ayuntamiento, firmar el convenio de cesión, iniciar los trámites de licitación de la obra y empezar a construir el instituto cuánto antes”.

Educación conoce la existencia del problema derivado de la falta de oferta educativa de educación secundaria en Montecarmelo, dado que el próximo curso saldrá la primera promoción completa del colegio Antonio Fontán: “este año saldrán de los dos colegios públicos de Montecarmelo un total de ocho líneas y no hay plazas en los institutos públicos bilingües que tenemos asignados como preferentes en el proceso de adscripción para albergar a este número de alumnos”. El instituto Mirasierra no podrá acoger más alumnos a partir del curso 2019/2020.

La Consejería de Educación ha aceptado mantener un encuentro con el estudio de arquitectura redactor de los informes con el objetivo de valorar los mismos y, en su caso, tomarlos como referencia para la construcción de la infraestructura en la parcela objeto de esta demanda. La presentación de los informes ha servido para que la Consejería vuelva a convocar a la Plataforma a una nueva reunión el próximo 6 de febrero.

Diez años de reivindicaciones

Las familias y vecinos de Montecarmelo llevan más de diez años reclamando esta infraestructura pública para el barrio. Sin embargo, y a pesar de que en diciembre de 2015 fue aprobada la construcción del IES de Montecarmelo tras su inclusión en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2016 y en los de 2017 se aprobó una partida para su informe geotécnico, hasta la fecha no se ha fijado, ni siquiera, la parcela donde será finalmente ubicado.

En los últimos meses, las reuniones de los representantes de la Plataforma por la Educación Pública en Montecarmelo han conseguido aprobar la creación jurídica del Instituto -gracias a una proposición presentada por el PSOE en la Asamblea de Madrid-, línea en la que se trabajará próximamente tras mantener una reunión con los responsables de la Consejería de Educación mediante la creación de una sección del instituto que estaría alojado durante un curso académico en alguno de los centros educativos de la zona.

También se logró el aumento de la partida de un millón de euros asignada para el instituto en el Proyecto de Presupuestos 2019 de la Comunidad, aumentando otro millón adicional en el documento definitivo de presupuestos.

No habrá más opciones

Con el fin de descartar cualquier otra opción de parcela, después de los rumores de que la Comunidad pretendía construir el instituto de Montecarmelo en el vecino barrio de Arroyo del Fresno, la Plataforma se reunió con Marta Higueras, vicealcaldesa de Madrid, quién confirmó que las otras dos parcelas disponibles y ofrecidas por el consistorio ya estaban comprometidas para equipamientos públicos municipales.

Higueras también señaló que Intervención General había emitido un informe negativo ante la propuesta de la Consejería de Educación que instaba al Ayuntamiento a “participar económicamente” en la adecuación de la parcela del talud, “debido a que esta actuación no es competencia del consistorio, sino de la administración regional”.