Alcobendas aprueba su protocolo anticontaminación

Se convierte así en el segundo municipio de Madrid, tras la capital, que aprueba un protocolo de medidas a ejecutar durante episodios de alta contaminación atmosférica. Incluye refuerzos en el transporte público, limitaciones de velocidad y de acceso al distrito centro según el escenario. 

La aprobación definitiva del protocolo anticontaminación en el pasado pleno del Ayuntamiento de Alcobendas ha convertido a este municipio en primero de la periferia madrileña en disponer de un protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación atmosférica, siguiendo el camino que inició Madrid en 2015.

Este protocolo sigue las obligaciones previstas en la Ley Regional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera y el Protocolo Marco NOpropuestos por la Comunidad de Madrid en noviembre de 2017. Su entrada en vigor está pendiente de su publicación en el Boletin Oficial de la Comunidad de Madrid y tiene el objetivo de “proteger la salud de los ciudadanos y mejorar las condiciones ambientales” en la ciudad de Alcobendas.

El protocolo de Alcobendas establece cuatro escenarios dependiendo de las superaciones de los límites de dióxido de nitrógeno: el escenario 1 es simplemente informativo, el escenario 2 reducirá la velocidad en vias urbanas a 30 km/h e interurbanas del municipio a 70 km/h; el escenario 3 restringe el aparcamiento de vehículos en la zona ORA y refuerza los servicios urbanos de transporte; mientras que el escenario 4 limita el acceso de vehículos con distintivos ambientales B y C a la totalidad del distrito Centro.

Escenario 1: Se declarará cuando, durante un día, se superen los 180 microgramos/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas (Umbral de información y preaviso). Se comunicará a los vecinos por diferentes medios (SMS, redes sociales, página web, paneles informativos) y se adoptarán medidas de promoción del transporte público.

Escenario 2: Se declarará cuando se superen, durante un día, los 200 microgramos/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas (Umbral de aviso), o los 180 ug/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas en dos días consecutivos (Umbral de información y preaviso).
A las medidas del escenario 1 se sumará la limitación de circulación en las vías urbanas a 30 km/h y en las interurbanas del municipio a 70 km/h; el refuerzo de la información sobre las alternativas al transporte privado; los mensajes a la población sobre los riesgos de la práctica de actividades deportivas al aire libre y los que corren los colectivos de más riesgo como niños, mayores de 65 años, pacientes con enfermedades respiratorias, alérgicos y embarazadas.

Escenario 3: Se declarará cuando, durante dos días, se superen los 200 microgramos/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas.
A las actuaciones de los escenarios 1 y 2, se sumará el refuerzo del servicio municipal de autobuses, se recomendará regular el uso de la calefacción a 21o, se podrá limitar el horario de encendido de calefacciones de carbón y gasóleo; se flexibilizará el horario de las Administraciones Públicas evitando los desplazamientos en horas punta y se restringirá el uso de la maquinaria más contaminante en las obras públicas.

Escenario 4: Se declarará cuando se superen los 400 microgramos/m3 de NO2 durante tres horas consecutivas (Umbral de alerta).
Además de las actuaciones de los escenarios 1, 2 y 3, se prohibirá el estacionamiento de vehículos en las plazas y horario afectadas por la ORA (salvo excepciones) y se limitará el acceso y circulación de los vehículos con distintivos B y C a las calles del distrito Centro (salvo excepciones). También se restringirán actividades escolares, deportivas y trabajos en el exterior al aire libre en las horas de máxima contaminación, y se pedirá a las empresas del municipio medidas de flexibilidad de horarios y teletrabajo, racionalización de flotas de vehículos y de movilidad de sus plantillas.