El pleno de Fuencarral aprueba constituir el barrio de Arroyo del Fresno

La propuesta, presentada por la Asociación de Vecinos de Arroyo del Fresno, insta al Ayuntamiento a iniciar los trámites para la creación de este nuevo barrio que tenga como límites las dos fases de construcción del PAU homónimo. 

Arroyo del Fresno será barrio. Sin fecha prevista, pero será un barrio más de Madrid, continuando así el proceso que inició Las Tablas el año pasado a propuesta de su asociación vecinal. De esta manera, todas las viviendas situadas entre la Avenida de Ventisquero de la Condesa, la calle Valle de Pinares Llanos, el campo de la Federación de Golf y la línea ferroviaria Madrid-Pinar de las Rozas constituirán, en un futuro, un barrio propio e independiente.

Actualmente, la mayoría de este terreno pertenecía al barrio administrativo de Mirasierra, así como una mínima parte a Peñagrande. De esta manera se permite dotar de una mayor visibilidad a las necesidades de un barrio en consolidación, con la fase 1 -situada entre las calles Valle de Pinares Llanos y Arroyo del Monte- finalizada durante los años 90 y con cierta variedad de comercios y dotaciones, y una fase 2 compuesta por el PAU actualmente en ejecución, que demanda ciertas infraestructuras y equipamientos.

En este nuevo barrio se ubicaría, por ejemplo, la biblioteca de Arroyofresno propuesta por la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande, que todavía deberá de conseguir los apoyos suficientes en la fase final de los presupuestos participativos para pasar de una idea a un compromiso real; así como la escuela infantil municipal que se encuentra en construcción . La propuesta de creación de este nuevo barrio fue apoyada por unanimidad de los grupos políticos que componen el pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo.