Módulos prefabricados albergarán espacios de ocio juvenil en Las Tablas y Montecarmelo

Carmena, en una visita al espacio juvenil Enredadero Centro / Madrid.es

Los espacios juveniles de Las Tablas y Montecarmelo tendrán, por fín, sede física. La adquisición de varios módulos prefabricados permitirá que los programas de ocio juvenil y tiempo libre “Participando” tenga una ubicación fija tras haber pasado por colegios públicos o la sede la Asociación de Vecinos de Las Tablas. En Las Tablas también habrá espacio para los mayores. 

Estos módulos, con un coste aproximado de 200.000 euros, permitirán el correcto desarrollo del programa juvenil que desde el año pasado lleva realizando la empresa Acaya y que surgió de una propuesta de los presupuestos participativos de 2016. Pensado para durar como poco hasta el año 2022, el espacio juvenil de Las Tablas se ubicará en la parcela sita en la calle Viloria de la Rioja 52A, que originariamente se iba a destinar al centro cultural que aprobaron PSOE y Ahora Madrid en los presupuestos de 2016.

Este nuevo espacio se configura como un conjunto modular que se dividirá en dos espacios: uno de 200 metros cuadrados destinado al centro juvenil y otro de 100 m2 destinado a un espacio abierto para personas mayores, aprobado en los participativos de 2018. Contará con dos despachos, cuatro salas de unos 30m2, una sala común de 60m2, dos aseos y dos almacenes.

En el pasado pleno de febrero, el concejal Guillermo Zapata confirmó que, una vez se realicen las acometidas y se instalen los módulos prefabricados, se procederá a la adecuación del resto de la parcela, llena de escombros y residuos, donde también se encuentra la pista de skate construída en 2018, que costó 48.000 euros y que a los tres meses de construirse hubo que reparar por las grietas surgidas. El pasado 7 de enero, una niña de ocho años resultó herida leve al sufrir un accidente mientras patinaba en dicha instalación: a los dos días, operarios municipales cubrieron los laterales de asfalto para evitar nuevas caídas.

“Reconozco que me pareció más adecuado empezar a tener algo, como la pista de skate, pero creo que cometí un error al no haberlo hecho todo a la vez. Me alegro de que hayamos resuelto lo del punto juvenil, y se limpiará la parcela por el equipo de actuación distrital”, declaró Zapata. Las obras de adecuación definitiva serán realizados por la Junta Municipal con fondos propios.

Las actividades del centro juvenil son publicadas semanalmente a través de correo electrónico y whatsapp, y dispone de un punto informativo (educativo, cultural laboral, vocacional, social, personal), una zona tecnológica, una sala polivalente con zona chillout y de talleres, y una sala de música.

Montecarmelo también tendrá un espacio similar

Con el mismo objetivo y mismo diseño, otro espacio juvenil formado por módulos prefabricados de 200m2 de superficie se ubicará en la avenida Santuario de Valverde 71, junto al colegio Antonio Fontán donde actualmente se realizan las actividades del programa Participando Montecarmelo, también gestionado por Acaya. El conjunto modular tendrá un despacho, una sala de lectura, una sala de usos múltiples de 60m2, una sala común de 30m2, almacén y dos aseos.

El programa “Participando”, destinado a la intervención socio-comunitaria de la juventud de los barrios de Montecarmelo y Las Tablas, fue lanzado por la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo a principios de 2018. La empresa adjudicataria, Acaya Naturaleza y Vida S.L., se hizo con los dos lotes (uno por barrio) por un valor de 146.000 euros frente al inicialmente presupuestado de 216.000€.

La empresa resultó ganadora, entre otros, por las mejoras técnicas que ofertó, al comprometerse a desarrollar en cada barrio dos talleres sobre música rap, a que el material escrito estuviera adaptado a personas ciegas y a impartir un curso en materia de igualdad efectiva entre hombres y mujeres.