La música invadirá Madrid en verano con ‘Noches del Botánico’

La cuarta edición de Noches del Botánico, que tendrá lugar del 20 de junio al 31 de julio en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid y contará con artistas como Los Planetas, Diego El Cigala, Iván Ferreiro o Salvador Sobral. 

Los directores del festival, Ramón Martín, Julio Martí y Chen Castaño, han presentado el primer avance de programación, una exquisita selección de artistas nacionales e internacionales de calidad, manteniendo la filosofía de Noches del Botánico que consiste enmezclar estilos y generaciones. Próximamente se comunicará el resto del cartel.

Consolidado como un referente musical nacional y un reclamo del turismo cultural de la ciudad de Madrid, en la edición pasada más de 70.000 personas disfrutaron de 29 conciertos en un espacio natural y privilegiado, como es el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid, viviendo una experiencia única en este festival boutique.

También se han anunciado novedades significativas, para enriquecer la experiencia del asistente: El espacio abrirá a partir de las 19 horas, se ampliará la zona de entretenimiento para poder disfrutar y conocer mejor el Jardín Botánico, la propuesta gastronómica -ofreciendo comida vegetariana y sin gluten-, y una sugerente oferta de cócteles. Todo ello amenizado por la Zona Club Alhambra, donde DJs y artistas emergentes mostrarán sus trabajos antes de los conciertos.

Sobre el Festival

Fruto del acuerdo con la Universidad Complutense, para el fomento y desarrollo de actividades culturales, el festival Noches del Botánico cuenta con dos Premios Fest y actualmente es finalista en los Iberian Festival Awards. La concienciación medioambiental es también un signo del festival, que permitirá acceder a una interesante exposición sobre los lepidópteros para demostrar la extinción de poblaciones de mariposas a nivel mundial por el cambio climático.

El geólogo defiende que la importancia de Zelandia va más allá de añadir un nombre a la lista de continentes. “Es el continente más fino y más pequeño que se ha encontrado, y el hecho de que esté tan sumergido pero no fragmentado lo hace útil para explorar la cohesión y desintegración de la corteza continental”, afirma. Mortimer también explica que Zelandia proporciona un nuevo contexto de “una tierra que se hizo más pequeña y se hundió bajo las olas” para los estudios de biología evolutiva, que pueden explicar los orígenes de la flora y fauna endémicas de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.


20 de junio – Woody Allen & The Eddy Davis New Orleans Jazz Band
21 de junio – Ana Belén presenta “Vida”
22 de junio – Los Planetas presentan Concierto sinfónico XX aniversario “Una semana en el motor de un autobús”
24 de junio – Milton Nascimento revisita “Clube da esquina” + Andrea Motis presenta “Outro lado do azul”
25 de junio – The Chieftains & Carlos Nuñez presentan “30 Años De Música Juntos”
26 de junio – Salvador Sobral
27 de junio – Iván Ferreiro presenta “Casa”
28 de junio – Andrés Calamaro presenta “Cargar La Suerte”
29 de junio – Zahara presenta “La Noche De Las Astronautas” + Ximena Sariñana
30 de junio – The Waterboys + Paul Carrack
03 de julio – Beirut + Hindi Zahra
04 de julio – Madness XL
05 de julio – The Roots
06 de julio – Loreena Mckennitt presenta “Lost Souls”
07 de julio – Loreena Mckennitt “Lost Souls”
10 de julio – Macy Gray + Amadou & Mariam with The Blind Boys Of Alabama
11 de julio – Michael Bolton
12 de julio – Diego El Cigala y amigos presentan “Flamenco”
17 de julio – Birkin Gainsbourg The Symphonic con Jane Birkin y la Orquesta Sinfónica de Mujeres De Madrid + Concierto De Aranjuez
19 de julio – Orishas
20 de julio – Keane
22 de julio – Melody Gardot + José James
23 de julio – Snarky Puppy + Masego
24 de julio – Supertramp’s Roger Hodgson “Breakfast In America” 40th Anniversary
25 de julio – George Benson + Tomatito
26 de julio – Chick Corea: The Spanish Heart Band + Paco De Lucía Project
29 de julio – Ben Harper & The Innocent Criminals + El Twanguero
30 de julio – Supersonic Blues Band con Billy Gibbons y Joe Louis Walker
31 de julio – Russian Red