Educación promete tener lista en septiembre la segunda fase del instituto de Las Tablas

Garrido visita el IES Malala Yousafzai en junio de 2018 / Comunidad de Madrid

Educación ya ha adjudicado la obra de ampliación del instituto Malala Yousafzai de Las Tablas, que debería estar listo en septiembre, mientras inicia trámites para construir el segundo instituto.

La dirección general de infraestructuras y servicios de la Consejería de Educación ha desvelado, en una reunión mantenida con la Plataforma por la educación pública de Las Tablas, sus intenciones en materia educativa para el barrio. Entre los titulares que desprende dicha reunión, destaca la ya anunciada ampliación del instituto de educación secundaria Malala Yousafzai, cuyas obras comenzarán en breve para estar listo en septiembre.

De hecho, desde la Consejería se ha indicado que ya está adjudicada la obra correspondiente a la segunda fase del instituto -pese a que todavía no está anunciado en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid-, resultando como ganadora la empresa Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones S.L., al ofertar una rebaja de un mes en el tiempo de finalización de la obra, que deberá estar lista a finales de agosto, lo que permitiría a la Comunidad disponer de las semanas previas al comienzo de curso para dotar de los últimos retoques a la nueva fase del instituto.

Este nuevo edificio contará con tres plantas. En la baja, a la cual se accederá desde el vestíbulo de la primera fase, se situarán una cafetería, dos aulas de apoyo y dos de desdoble. La primera planta contará con un acceso desde la calle Camino de Santiago, y en ella radicarán seis aulas corrientes, dos de música, dos de apoyo, el laboratorio de química y aseos. Por último, en la planta segunda se ubicarán otras seis aulas, diez seminarios, aulas de plástica e informática, y aseos.

La obra también completará el cerramiento de la pista deportiva cubierta ya existente, convirtiéndolo en un gimnasio, y construirá nuevas pistas deportivas en el exterior. La fase 3 del centro está previsto que esté lista en septiembre de 2021.

El segundo instituto se pondrá en marcha en 2020

Desde la Plataforma aseguran que solo con los 226 alumnos que salen de los colegios públicos del barrio se llenan las seis aulas de la nueva ampliación, motivo por el cual llevan instando desde hace meses a la Comunidad a la construcción de un segundo instituto, que ya anunció Garrido en junio de 2018.

Educación ha confirmado que ya tienen listo el convenio con el Ayuntamiento para recepcionar la parcela que acogerá el segundo centro de secundaria del barrio, que se situará entre la calle Quintanadueñas y la avenida Camino de Santiago, a escasos 500 metros del IES Malala Yousafzai. La licitación de la primera fase se lanzará a finales de 2019 para que entre en servicio en septiembre de 2020, fecha en la que finalizan primaria otros 282 alumnos que no puede acoger el actual instituto.

Desde la Plataforma por la Educación Pública han solicitado a Educación que considere la posibilidad de utilizar la parcela aledaña a la que acogerá el segundo instituto para instalar varios módulos de formación profesional centrado en servicios tecnológicos, financieros y de comunicaciones vinculados a la tipología de las empresas localizadas en el barrio.