Comienza la carrera electoral en Fuencarral-El Pardo

Las seis opciones políticas con opciones de conseguir representación en las próximas elecciones municipales de mayo han empezado a movilizarse teniendo en cuenta la proximidad de las generales del 28 de abril.

La derecha pesca votos en Montecarmelo

Partido Popular y Ciudadanos comenzaron la campaña en la plaza fundamental de la derecha, el barrio de Montecarmelo. Los populares doblaron el resultado de Ciudadanos en las pasadas autonómicas, pero el 20% del barrio cogió la papeleta naranja, lo que hizo un buen descosido a los populares. En la repetición de las generales de 2016, el PP recuperó parte de esos votos.

Begoña Villacís realizó su primer acto como alcaldable el pasado 28 de febrero en un restaurante del barrio acompañada por otros cargos institucionales del partido, con la presencia de dos decenas de asistentes. El sábado 3 de marzo fue el turno del PP, quien llevó a José Luis Martínez Almeida, su candidato a la alcaldía, a la terraza de otro conocido restaurante que congregó a unas cuarenta personas. Los populares llevan meses de campaña, instalando mesas informativas en los barrios donde más votos se juegan.

Mientras unos se mueven, otros conjeturan. Vox no ha anunciado, a cierre de esta noticia, evento alguno en el distrito, y su movilización se limita a poner en marcha la agrupación local, que apenas tiene movimiento en redes sociales y ha instalado un par de mesas informativas.

La izquierda moviliza a sus bases

Las expectativas electorales han revivido a la militancia socialista, que ha cogido carrerilla tras la reelección de Gabilondo como cabeza de lista para la Comunidad y las primarias a tres que tendrán lugar para el Ayuntamiento. Entre sus actos más destacados, los socialistas celebraron en el barrio del Pilar un acto presentando los ‘modelos de ciudad’ que aplican en los municipios que gobiernan, como Soto del Real, Manzanares El Real o Velilla de San Antonio. La ‘Casa del Pueblo’ también ha acogido varias actividades desde principios de año, como las presentaciones de los candidatos a la alcaldía, un acto sobre diversidad o la visita de José Félix Tezanos, presidente del CIS.

La puesta en marcha de Más Madrid, el proyecto municipalista de Manuela Carmena para revalidar el Ayuntamiento al cual se sumó posteriormente Íñigo Errejón para la Comunidad de Madrid, comenzó como un proyecto sin estructura distrital que finalmente se definió a finales de febrero. Coordinado por la estructura local del partido ecologista Equo, realizaron un evento el pasado 27 de febrero en el centro cultural Alfredo Kraus al que asistieron unas treinta personas, y actualmente trabajan en cerrar su programa electoral en colaboración con entidades sociales. Miguel Ángel Ordinas, portavoz adjunto de Ahora Madrid, es el único vocal de dicho grupo que asistió al encuentro distrital.

Por último, Bancada Municipalista, el proyecto de los descartados por Carmena para revalidar la alcaldía formado por Izquierda Unida, Anticapitalistas y Ganemos, está todavía cerrando sus líneas estratégicas a nivel ciudad para posteriormente extenderlas a todos los distritos. Con participación de ciertos cargos de Podemos y Anticapitalistas del distrito, su actuación en Fuencarral-El Pardo se limita a una cuenta de Twitter desde la que anunciarán sus actividades.