¿Qué ha cambiado en los últimos cincuenta años?

El IES Gregorio Marañón y Fuencarral-El Pardo.com celebramos juntos el 50º aniversario del centro con la publicación de una serie de ensayos que abordan diferentes temas en torno a una misma pregunta: ¿Qué ha cambiado en los últimos cincuenta años?

Fundado en 1968, el instituto Gregorio Marañón cumple este curso medio siglo de vida. Con motivo de tan señalada fecha, el próximo mes de mayo el centro publicará el libro “¿Qué ha cambiado en el mundo en los últimos 50 años?”, escrito por profesores y alumnos del IES Gregorio Marañón, de caracter divulgativo y con amplio rigor académico.

Formado por un conjunto de ensayos y artículos de interés general sobre temas diversos como el cambio climático, la cuestión de género en el lenguaje, el paso de la fotografía en papel a la imagen digital, la historia de los últimos 50 años o los últimos avances de la física, tendrán una extensión de entre 8 y 15 páginas que reproduciremos en su totalidad en este periódico.

Fruto de la colaboración que mantenemos con el centro, y ejerciendo muy especialmente los valores que aporta la educación pública y que forman parte del código ético de esta web, desde Fuencarral-El Pardo.com publicaremos en primicia, y a lo largo de esta primavera, todos los artículos del libro.

Iniciamos esta andadura con un trabajo de la profesora Milagros Sánchez Arnosi que plantea las disonancias entre invisibilidad de la mujer y lenguaje inclusivo. En los últimos 50 años asistimos a un cambio sin precedentes en favor de la justa dignificación de la mujer y de su relevancia social. El lenguaje se ha convertido en un instrumento político reivindicativo, aunque en ocasiones ello suponga forzar y atropellar el correcto y adecuado uso del mismo.