26M | Así ha sido la primera semana de campaña electoral en el norte de Madrid

El pasado viernes 10 de marzo comenzó oficialmente la campaña electoral y el norte de Madrid no ha sido ajena a la misma. Hacemos un repaso a los actos de los diferentes partidos y sus momentos más curiosos. 

Aunque ninguna de las seis opciones mayoritarias a Ayuntamiento y Comunidad decidieron realizar sus actos de comienzo de campaña en el distrito, afiliados y simpatizantes de las agrupaciones distritales comenzaron con la tradicional pegada de carteles durante la madrugada de dicho día. Desde entonces, mesas informativas y eventos tematizados han plagado los actos políticos en el distrito.

El PP se lanza a reconquistar voto

Tras la debacle de las elecciones generales, donde los populares perdieron barrios que consideraban feudos históricos, el PP de Fuencarral-El Pardo ha optado por tratar de recuperar a sus votantes. Montecarmelo fue el primer punto de atención en campaña, donde la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, presentó en la Ciudad de la Raqueta las líneas maestras de su programa de deportes: la creación de una Consejería de Deportes, un plan integral de acompañamiento al deportista, atraer competiciones internacionales a la región, aumentar la oferta de formación profesional vinculada al deporte o incrementar las horas lectivas de Educación Física en colegios e institutos fueron algunas de sus medidas. El evento contó con la presencia del candidato popular a la alcaldía, José Luis Martínez Almeida, así como deportistas profesionales y en torno a un centenar de asistentes.

Los populares, ampliamente movilizados durante esta campaña, han celebrado mesas informativas en Mirasierra, Montecarmelo y el mercadillo de Santa Ana, además de haber puesto en marcha una caravana de vehículos engalanados para la ocasión.

ppmadrid.es

Más Madrid presenta su programa sanitario con Errejón en el Hospital La Paz

Íñigo Errejón, candidato a la Comunidad por Más Madrid, cuya campaña va íntimamente ligada a la alcaldesa Manuela Carmena, realizó un acto el pasado martes 14 en la plaza del Hospital de La Paz junto a Clara Serra, número dos a la Comunidad, y Diego Figueroa, tercero en la lista, en el que, además de contar sus propuestas en materia sanitaria realizaron un taller de reanimación cardiopulmonar impartido por la diputada Mónica García.

Entre sus propuestas sanitarias, Más Madrid propone derogar el área única sanitaria, revertir las privatizaciones de hospitales, crear un “laboratorio público de fabricación de medicamentos”, incrementar el gasto sanitario en 1.000 millones de euros y “levantar las alfombras y poner ante la Justicia los contratos y pelotazos por los que se han lucrado unos pocos con la salud de los madrileños”.

Tampoco para la actividad de los simpatizantes del partido de Manuela Carmena: A la pegada de carteles de la primera noche por el barrio del Pilar se sumó un evento el pasado domingo 12 en el anfiteatro Rodríguez Tarduchy del barrio del Pilar que contó con la presencia de la concejala Inés Sabanés y el diputado Eduardo Rubiño, así como un centenar de asistentes. La alcaldesa Manuela Carmena, de momento, no ha visitado el distrito de Fuencarral-El Pardo en campaña.

@MasMadridCM

PSOE: Imaginación y alegría ante una campaña humilde

Los afiliados y simpatizantes socialistas continúan eufóricos tras el resultado de las generales, lo cual les ha permitido continuar con la intensa movilización que ya traían de la campaña anterior. Mientras las encuestas les dan como ganadores en la Comunidad y claves para determinar la alcaldía, la agrupación distrital ha planteado una campaña simbólica, sin grandes actos pero tratando de mantener a sus votantes del 28A.

Pepu Hernández, candidato del PSOE a la alcaldía, anunció el día 10 su apuesta por rehabilitar el Teatro de Madrid, y los afiliados recogieron el guante programando mesas informativas en el barrio del Pilar y la colonia Virgen de Begoña: el martes 14 se centraron en la campaña europea con la presencia de activistas del Partido Socialista Europeo y el miércoles 15 se vistieron de chulapas y chulapos para celebrar San Isidro.

@PSOEFuencarral

Ciudadanos busca conquistar el distrito

Tras quedarse a unos centenares de votos de convertirse en el primer partido del distrito de Fuencarral-El Pardo, Ciudadanos aspira a conservar sus nichos de votos en los barrios de Montecarmelo y Las Tablas y a ampliar su base en otros barrios cercanos. Para ello, han instalado mesas informativas y reparto de folletos en Valverde y Mirasierra en la que estuvo presente el número dos al Ayuntamiento, Santiago Saura, que se hará cargo de la misma en sustitución de la candidata Begoña Villacís, que hoy dará a luz a su tercera hija.

@CsMadFuencarral

Vox: Perfil bajo y conservar a sus votantes

Tras dar la campanada en las generales y convertirse en cuarta fuerza del distrito por delante de Podemos, las polémicas declaraciones de sus candidatos a la alcaldía y Comunidad, así como la política comunicativa de la formación ultraderechista han llevado a Vox a mantener un perfil bajo durante la campaña de las municipales y autonómicas a la espera de poder mantener los 22.000 votos que lograron en las elecciones generales de abril. La movilización de sus afiliados se organiza en base a mesas informativas como las celebradas en Montecarmelo, Mirasierra o el Hospital Ramón y Cajal.

Imagen: Vox Fuencarral-El Pardo

Madrid en pie municipalista: Lluvia de propaganda en el espacio público

Madrid en pie municipalista, candidatura conjunta de Izquierda Unida, Anticapitalistas y Bancada Municipalista al Ayuntamiento de Madrid, ha demostrado en esta semana que su campaña será en el sur de la capital, motivo por el cual sus candidatos no han hecho actos públicos en la zona norte de Madrid, a excepción de la participación del candidato a la alcaldía, Carlos Sánchez Mato, en el debate preelectoral sobre la Operación Chamartín organizado por la Asociación Vecinal de la colonia San Cristóbal, al que no acudió ningún otro candidato.

Los simpatizantes de la candidatura, en cambio, han decidido que la visibilidad de la campaña debe pasar por la pegada de carteles en todo tipo de espacios públicos, incluídos algunos que rozan el concepto de vandalismo. También han realizado reparto de folletos en Begoña y Fuencarral.

@Fuencarralenpie

Podemos: La marca frente a la candidatura

Podemos no se presenta al Ayuntamiento pero sí a la Comunidad bajo el nombre de Madrid en Pie, en coalición con Izquierda Unida y otras organizaciones de izquierdas. Su candidata, Isa Serra, ha apostado fuertemente por el voto del sur y eso se muestra en una campaña con un perfil muy bajo en la zona norte de Madrid: mesas informativas y asambleas internas para movilizar a sus simpatizantes.