El Partido Popular volverá a gobernar el distrito de Fuencarral-El Pardo

José Luis Martínez Almeida, del Partido Popular, ya es el nuevo alcalde de Madrid, y con él llegará un nuevo concejal al distrito de Fuencarral-El Pardo de sus mismas siglas, todavía por anunciar.

Hubo que esperar hasta el tiempo de descuento, pero Madrid tiene nuevo alcalde. José Luis Martínez Almeida, candidato del Partido Popular, ha recogido la vara de mando de la ciudad tras ser investido con los votos de Ciudadanos y Vox, quienes fueron dejando de lado sus propios vetos hasta firmar, por separado, dos pactos de gobierno con el PP, en muchos casos contradictorios entre sí, que han evitado la foto que no quería Albert Rivera pero que no evitará que compartan gobierno, exigencia impuesta por Vox para dar sus votos a Almeida.

La candidata de Cs, Begoña Villacís, será vicealcaldesa y asumirá competencias en materia de participación ciudadana. Los naranjas gestionarán las áreas de Economía, innovación y empleo -con pocas competencias a nivel municipal-; Desarrollo Urbano Sostenible -que se segrega, pasando Obras y Equipamientos a desarrollar todas las obras de la capital-; y Familia, Igualdad y Bienestar social, que integra las antiguas áreas de Equidad y Derechos Sociales y Políticas de Género.

El Partido Popular, por su parte, se queda con las áreas estratégicas y con mayor presupuesto: Hacienda y personal, que podría ser gestionada por la exconsejera regional Engracia Hidalgo; Salud y Seguridad; Cultura, turismo y deporte; Medio ambiente y movilidad; y la nueva consejería de Obras y Equipamientos. 

El distrito de Fuencarral-El Pardo será finalmente gobernado por un representante del Partido Popular, todavía por anunciar, aunque los rumores apuntan a Borja Carabante, presidente de la agrupación ‘popular’ en el distrito. Cuatro años después, un concejal del PP volverá a ocupar el despacho de Monforte de Lemos que deja Guillermo Zapata (Ahora Madrid) y que anteriormente ocuparon José Antonio González de la Rosa, Elena González Moñux y Paloma García Romero.

Los populares también gestionarán los distritos de Centro, Arganzuela, Tetuán, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Puente de Vallecas, Moratalaz y Chamartín, que podría gestionar la propia Paloma García Romero. Ciudadanos, por su parte, gobernará los distritos de Hortaleza, Retiro, Latina, Ciudad Lineal, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.


Fe de erratas: En una primera edición de este artículo, y tal y como había recogido el diario ABC, se aseguraba que Vox iba a entrar al gobierno municipal. La publicación definitiva del decreto de competencias deja fuera a Vox del equipo de gobierno, motivo por el cual ha sido retirado el párrafo relativo a dicha información.