Familias del colegio Blas de Lezo se concentran contra la destitución de su director

El AMPA del colegio público Blas de Lezo de Las Tablas convoca a la comunidad educativa para tratar de revertir la decisión de la Consejería de Educación de destituir al actual director del centro al descartar su proyecto educativo. 

Las familias del colegio Blas de Lezo han anunciado movilizaciones y protestas contra la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, dirigida por Rafael Van Grieken (Partido Popular), tras su decisión de suspender el proyecto educativo presentado por el director del centro, José Javier Montellano Aparicio, inhabilitandole así para su continuidad en el colegio, pese a ser el único proyecto presentado y contar con el apoyo de la comunidad educativa.

El 1 de julio, la Consejería de Educación asignará automáticamente a un nuevo director de manera extraordinaria, tal y como dicta la normativa autonómica y confirmó la directora de área territorial, Coral Baez, a padres y madres del colegio. Dicha norma no indica en ningún caso que u director con un proyecto suspendido no podrá ser elegido, mientras el Consejo Escolar y las familias se han mostrado favorables a su continuidad.

El AMPA del Blas de Lezo ha convocado a las familias del centro a una concentración esta tarde, del viernes 21 de junio a las 16 horas, así como a un encierro en las instalaciones del centro durante la noche del 22 al 23, al finalizar la jornada festiva que tenían programada. También han decidido suspender las actividades matinales de dicha jornada para poder preparar el encierro. Durante los últimos días han emprendido campañas de apoyo al director del centro en redes sociales y han recogido más de 1.700 firmas.

Un proyecto educativo único frente a los pufos políticos

Javier Montellano llegó al colegio Blas de Lezo en 2014, año en el que se inauguró un colegio todavía en obras y que ha tenido que convivir con las diferentes ampliaciones del centro año tras año, hasta este 2019 cuando por fin se ha podido completar la construcción del centro.

La dirección apostó desde el principio por un proyecto educativo único en Madrid basado en el aprendizaje por proyectos, sin libros de texto, deberes ni exámenes. Su metodología ha convencido a las familias del centro y a muchos de los nuevos residentes de Las Tablas, que han aupado al Blas de Lezo como el colegio público con más peticiones de matriculación del barrio, incluyendo traslados desde otros centros del barrio.

Las familias critican “que se prefiera nombrar a un director ajeno al colegio y a su metodología y que no conoce a los niños en detrimento del actual director o algún miembro de su equipo, quienes han conseguido instaurar un proyecto educativo de calidad que convence a familias, claustro y personal no docente”.