Endika Basaguren estrena la temporada de verano de Zapadores-Ciudad del Arte

El artista vasco Endika Basaguren expone su muestra, dedicada a “destruir lo anterior”. Del 13 de julio al 1 de septiembre en el Museo Zapadores de Fuencarral.

El próximo 13 de julio comienza la temporada de verano de Zapadores-Ciudad del Arte, con la exposición “Borrar las huellas de la memoria” del artista vasco Endika Basaguren. El artista realizará una performance en directo el propio día de la inauguración, la cual concentra la línea argumental de la exposición. Dicha performance ha sido representada anteriormente en Bilbao, Lisboa y festivales internacionales.

Basaguren toma las palabras de Henry Michaux para definir al artista como “aquel que se resiste de manera absoluta al impulso de no dejar huellas”, y para ello cita a Facebook o Instagram como sistemas obsesionados “por dejar una señal capaz de probar cualquier experiencia. Tal vez ahora lo más inquietante se juegue en la negativa a dejar rastro, con el artista convertido en un borrador de pistas.”

La propuesta de Endika es precisamente la de actuar como borrador, como destructor de su propia obra y pasado, para que esa acción genere una nueva obra que defina lo que él “es”. Habla de destruir lo que había previamente para crear algo nuevo: “El arte avanzado es la destrucción de lo anterior”.

Rompiendo con su propia obra y con su propia historia, Endika destruye buena parte de su trabajo, una obra que realizó durante seis años que siempre mantiene oculta, y con la que no se identifica, quizás como negación de lo que en ese momento fue, tal vez debido a la falta de lucidez y consciencia a la hora de ejecutarla.

Dicha destrucción ha sido documentada a través de vídeos, fotografías y ejecutada en diferentes performances. Las cenizas resultantes de este proceso y los restos de esa destrucción, son los únicos medios (junto con aglutinantes, médiums, pigmentos etc.), con los que ha desarrollado las obras que se engloban bajo el título de la exposición, “Borrar las huellas de la memoria”, una serie de antropometrías, autorretratos y manchas, basadas todas ellas en recuerdos personales, buscando una reconciliación con su propia historia y memoria.

Sobre el artista

Endika Basaguren se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco con Suficiencia Investigadoras y Programa de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha realizado exposiciones de manera individual en Nueva York, Bilbao, Madrid, Lanzarote, Lisboa, Santiago de Compostela u Oviedo. De forma colectiva ha participado en festivales como Contemporay Venice (Venecia), Itinerant (Nueva York) o Latitudes (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), así como exposiciones en salas y eventos a lo largo del mundo.

Sobre la exposición

“Borrar las Huellas de la Memoria” – Endika Basaguren
Del 13 de julio al 1 de septiembre de 2019
De miércoles a domingo de 12 a 18 horas o bajo cita previa.
Museo Zapadores – Ciudad del Arte
C/ Antonio de Cabezón 70, Fuencarral-Madrid
Entrada: 6 euros