Licencias y permisos que hay que obtener para reformar una vivienda

Hay muchas personas que no se atreven a plantear las reformas de viviendas porque no conocen bien los pasos que se deben seguir. Desde la elaboración de un presupuesto hasta la lista de necesidades a reformar, lo cierto es que hay muchos detalles a tener en cuenta en esta tarea. Y uno de los que a veces pasa más desapercibido es la solicitud de licencias y/o permisos para llevar a cabo los trabajos en cuestión. 

Las licencias y permisos de obras a pedir irán en función del tipo de reforma que se lleve a cabo y del Ayuntamiento en el que se encuentre la vivienda a reformar. Es por esta razón por la que confiar una tarea como esta a Darsa empresa de reformas en Madrid. No solo por su profesionalidad y experiencia, sino también por ser una de las mejores empresas de reformas de viviendas en materia de asesoramiento a los clientes. 

Reformas en las instalaciones de la vivienda

Para la sustitución de la instalación eléctrica, saneamiento o fontanería no es necesario solicitar ningún tipo de licencia al Ayuntamiento. Sí es probable que se requiera del boletín eléctrico en caso de sustituir la instalación de este tipo. 

Reformas de acabados

Cuando hablamos de reformas de acabados nos estamos refiriendo a los alicatados y acabados en suelos. En este tipo de trabajos hay que pedir al Ayuntamiento una licencia de obra menor. El pago de la tasa de la misma irá en función de los metros cuadrados que se vayan a reformar. 

Reformas en la distribución de la vivienda

Las obras que se llevan a cabo en la distribución de la vivienda tienen que ver con la ampliación y reducción de habitaciones. En este caso, hay que solicitar al Ayuntamiento una licencia de obra menor y la cédula de habitabilidad o solicitud de segunda ocupación. Además, todos los trabajos que se realicen a este respecto deberán ir en consonancia con la normativa del Código Técnico de la Edificación. 

Reformas estructurales en la vivienda

Una reforma estructural es toda aquella en la que entran en juego elementos como las paredes maestras, las vigas, los forjados o las cubiertas. En este tipo de reformas habrá que presentar un proyecto elaborado por un técnico cualificado. Asimismo, tendremos que solicitar en el Ayuntamiento una licencia de obra mayor. Además, si la vivienda se halla en una comunidad de vecinos hay que disponer de un permiso por escrito de dicha comunidad para comenzar las obras. 

Reformas integrales

Las reformas integrales en Madrid requieren de una licencia de obra mayor, siempre y cuando se vea afectada la estructura de la vivienda. No obstante, hay reformas de este tipo en las que no se toca la estructura. En esos casos tan solo habrá que solicitar una licencia de obra menor en el Ayuntamiento. 

Ampliar o reducir las superficies

Una reforma en la que se vaya a ampliar o reducir la superficie de una vivienda deberá contar en primer lugar con el asesoramiento de un arquitecto técnico. Una vez con un profesional de este tipo, hay que dirigirse al Ayuntamiento en cuestión y solicitar una licencia de obra mayor. 

Reformas que afecten a elementos comunitarios

Hay ciertas reformas de la vivienda que pueden afectar a elementos comunitarios, tales como la terraza, el patio, la fachada, algún elemento estructural, etc. Las reformas de baños son siempre las más propensas a afectar estos elementos comunes de la propiedad ya que pueden involucrar el tener que cambiar las bajantes. En todos estos casos, hay que solicitar en el Ayuntamiento de forma obligatoria una licencia de obra mayor. Este tipo de trabajos habría que encargarlos a la mejor empresa de reformas en Madrid. 

Documentación a entregar

Es muy importante informarse antes en cada Ayuntamiento de la documentación a entregar para solicitar cada tipo de licencia. Sobre todo porque no hay un proceso estándar, sino que todo dependerá de cada administración local. Además, las tasas que se deben abonar para cada solicitud tienen también un precio diferente según el Ayuntamiento. 

En definitiva, antes de planificar las reformas de pisos y chalets hay que tener en cuenta si debemos solicitar algún tipo de permiso o licencia. Porque en caso de no disponer de ella y caer en una inspección, podemos recibir una multa o una infracción que en muchos casos puede resultar bastante cuantiosa.