Fuencarral a la deriva

Marian González
Portavoz de Más Madrid en Fuencarral-El Pardo


Valoraciones Estado del Distrito Fuencarral-El Pardo 2020

Este periodo ha estado marcado sin duda por la crisis sanitaria, pero el COVID-19 no explica la situación actual de este distrito. Es necesario revisar el año de mandato de nuestro concejal-presidente desde la perspectiva de los servicios prestados a la ciudadanía del distrito.

Su orgullo patrio y su amor a las banderas, ocasionó un gasto de más de 50.000€. ¿Es la Junta Municipal el lugar y la institución para servir a la bandera? La respuesta es no: para servir a la bandera tenemos otras instituciones y otros representantes.

Sus acciones no han reforzado la calidad del ejercicio democrático. La dinámica a lo largo del año ha consistido en tomar las ordenanzas municipales como arma arrojadiza. Con ellas desmanteló el programa navideño y dejó a los vecinos de la Tablas sin la feria que se celebraba junto a la parroquia del barrio. Ha intentado desalojar del Palomar a la Asociación Vecinal de Las Tablas e impedido el uso de las aceras públicas para una recogida de alimentos cuando más ha azotado la pandemia.

Su respuesta al cierre de los Centros de Mayores o al aumento en la demanda por el incremento de la vulnerabilidad de muchos vecinos y vecinas no fue inmediata: ni reforzó la plantilla de los Servicios Sociales, ni favoreció la formación de una mesa de coordinación institucional con las entidades de la Red de Apoyo Mutuo.

Sabemos que en estos momentos el Área de Familias del Ayuntamiento pretende investigar las actividades de los espacios de Igualdad. ¿No es ésta medida de fiscalización una manera de poner en cuestión el sentido y aplicación de la Ley de Igualdad? ¿No es ésta una Ley Orgánica cuya competencia reside en el Congreso de los Diputados? ¿Es, ahora, una competencia de la Junta Municipal? ¿No tenemos otras instituciones y otros representantes competentes para tratar estos asuntos?

El Concejal Presidente está en la arena política cumpliendo con una estrategia que consiste, ante cualquier propuesta, en razonar la incompetencia de la Junta Municipal como forma para desarticular una posibilidad de negociar iniciativas externas a la coalición en el gobierno, tal y como se demuestra en la inadmisión continuada y masiva de propuestas, como respuesta a las iniciativas de Foros Locales, grupos políticos, asociaciones vecinales y ciudadanos.

La democracia supone aceptar las reglas del juego, aceptar la legitimidad de los adversarios políticos, ser intolerante con cualquier tipo de discriminación o acto de violencia y no restringir las libertades constitucionales, incluido el derecho a la participación.

Por último, y no menos importante, no ha llevado a cabo ningún acto de reconocimiento institucional en fechas tan simbólicas como el 8M, el 25N o el Día del Orgullo, habiendo llenado el término “feminismo” e “igualdad” de una carga ideológica en la que se excusan para no llevar a cabo ningún trabajo en este ámbito.

Ha sido un año complejo, pero mucho más allá de las consecuencias de este difícil momento, se necesita una vocación de servicio por parte del equipo de gobierno. Esperamos más cercanía, decisiones y políticas concretas que hagan más fácil la vida de la ciudadanía.