El PP arrasa en Fuencarral-El Pardo con el apoyo de la mitad de los votantes del distrito

Con más del 52% del voto, el Partido Popular consolida Fuencarral-El Pardo como uno de sus principales nichos de voto, aportando más de 70.000 votos a la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas de 2021.



Eran los eternos ganadores en el norte de Madrid, y lo seguirán siendo. El Partido Popular vuelve a arrasar en Fuencarral-El Pardo y obtiene el apoyo de más de la mitad de los votantes del distrito a costa de la desaparición de Ciudadanos, quien le había disputado la hegemonía desde 2015 gracias a su implantación en los PAUs del distrito.

El partido liderado por Isabel Díaz Ayuso a nivel regional, que volverá a ostentar la presidencia de la Comunidad de Madrid por otros dos años más, hasta 2023 que vuelvan a convocarse las elecciones, ha demostrado desde el primer momento su fuerza e implantación en los barrios del norte desplegando a más de 300 apoderados en los colegios electorales. Sólo el protocolo covid les ha impedido seguir las elecciones dentro de los centros, quedándose solo un apoderado por cada cinco mesas.

En el lado opuesto se encuentran todos los partidos que muy probablemente formen la oposición regional. El PSOE es el principal derrotado y no ha conseguido ni ganar en los barrios tradicionalmente afines, como Fuencarral, obteniendo menos de un tercio de los apoyos de los populares. Muy cerca de los socialistas se ha quedado Más Madrid, la alternativa ecologista liderada por Mónica García, rondando ambos el 14% de los apoyos.

También Vox se puede considerar perdedor en estas elecciones. Cuarta fuerza política en un distrito donde llegó a ganar en determinadas secciones censales de Mirasierra o El Pardo, apenas llega al 9% de los votos. Podemos, sin apenas implantación en Fuencarral-El Pardo, se sitúa como el quinto partido del distrito y tampoco alcanza el 5% de los votos.

La mayor debacle es la de Ciudadanos, que pierde todo el apoyo obtenido en los PAUs durante los últimos seis años y desaparece de la Asamblea de Madrid. En Fuencarral-El Pardo cosecha mejores resultados que en a nivel regional, con un 4,5% de los votos, pero apenas han conseguido convencer a 6.000 vecinos, 25.000 menos que hace dos años.


Actualizado 23:40h 04/05/2021