Descubre cómo lograr reducir el estrés con MBSR

La COVID-19 continúa entre nosotros y con ella, el estrés por perder el trabajo o el miedo al contagio con el regreso a las oficinas. La vuelta a cierta normalidad se ha producido en los últimos días y la ciudadanía aún está reticente a ello. Los medios de comunicación especialmente, han nutrido las noticias de mucho miedo que ha conseguido calar hondo en la sociedad. Para reducirlo, existen ciertas técnicas y cursos como los de MBSR realizados en centro mindfulness de Madrid. Es una muestra que sirve como ejemplo de este tipo de cursos en un centro pionero en la capital. En este artículo hablaremos sobre esta técnica y la manera en que puede ayudarnos a reducir el estrés.

El MBSR combina la teoría y la práctica de la técnica del mindfulness

Cuando hablamos de estrés, no nos centramos exclusivamente en el laboral. Tal y como hemos indicado anteriormente, la pandemia también contribuye a su aparición, así como el hecho de tener que conjugarlo con distintos aspectos en nuestra vida diaria. El Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), consiste en un programa de meditación budista originado por el Doctor Kabat-Zinn en el año 1979 para abordar distintas enfermedades donde el estrés es protagonista.

Especialmente al terminar el día, acumulamos en nuestra mente una gran cantidad de asuntos y problemas que nos provocan estrés y nos dificultan la concentración y la relajación. Gracias al mindfulness, tenemos la oportunidad de centrarnos en nosotros mismos y en el presente. Para conseguir resultados, es importante ser tenaces y pacientes, puesto que es un camino de fondo. Lo vital es encajar cada una de las emociones que observemos de una forma positiva y sin focalizarnos en una concretamente.

Los beneficios del MBSR son múltiples y conviene tenerlos en cuenta. En primer lugar, destacamos el bienestar físico y mental que nos aporta al reducir el estrés y relajar los distintos músculos del cuerpo que tengamos en tensión. A nivel personal, también nos aporta positividad y una mejor capacidad de atención. Por último, es posible que con el estrés, las relaciones sociales con nuestros amigos y familiares se puedan ver resentidas. Para ello, el MBSR nos aportará diferentes recursos y herramientas personales para aumentar nuestra empatía, confianza en nosotros mismos y capacidad de estrechar vínculos.

Gracias a los programas de MBSR, tenemos la oportunidad no solo de poder en práctica esta técnica tan beneficiosa para nuestra mente y organismo, sino que además nos ayudará a comprender qué es el mindfulness, por qué es importante integrarlo en nuestro día a día y de qué forma reacciona nuestro cuerpo una vez ponemos en marcha el entrenamiento. Por tanto, consiste en una combinación teórica y práctica muy enriquecedora y útil en nuestro día a día.

No podemos evitar que asuntos importantes para nuestra vida como la COVID-19 desaparezcan, pero sí tenemos la posibilidad de gestionar nuestras emociones, miedos y estrés. Por todo ello, el MBSR se convierte en una técnica fundamental para poder conseguirlo y para eso, lo que necesitamos es conocerlo, practicarlo y profundizar en ello. De esta manera, podremos aceptar y encarar ciertos temores de una manera más saludable y nos sentiremos mejor física y psicológicamente.