La música a ojos de Mayor Tom: “La pandemia ha apuñalado al sector musical”

  • “Si hubiese intentado hacer otra cosa que no fuese música iría en contra de mi naturaleza” 
  • “Conseguí visibilizar la hipoacusia a través de una canción y la enfermedad de mi hija” 
  • “Al sector de la música con la pandemia parece que le han metido varias puñaladas” 

Madrid veía nacer el año 1982 a Mayor Tom, nombre artístico de Diego Castaño. Con el paso de los años comenzó a desarrollar su carrera musical a la par que su corazón se mudó a Galicia, presente en muchas de sus letras. Con un look similar a David Bowie y rostro risueño, entrevistamos desde su estudio personal de grabación a un artista que se define como un apasionante de la música por bandera, sencillo, y rockero.

P: ¿En qué género categorizas tu música?

R: Creo que obviamente está en el pop, procuro hacer un género que ahora mismo es difícil de encasillar debido a la corriente de música electrónica donde hasta la voz, está procesada. Intento volver a aquello de cómo la música antes sonaba o se capturaba, por lo que podemos catalogar que se trata de música analógica. 

P: Mayor Tom acaba de sacar su tercer disco llamado Analógica emanando un aroma musical de los años 80, ¿consideras que es tu mejor disco?

 R: Yo creo que sí, es el más trabajado, además siempre el nuevo disco es el mejor. Por cuestión de cronología es tu último trabajo y en consecuencia en el que intentas innovar.

 P: Varias canciones de Analógica se encuentran grabadas en Abbey Road Studios, ¿cómo fue la experiencia de grabar en un lugar donde han trabajado bandas de la talla de The Beatles o Pink Floyd

R: Al entrar en el estudio alucinas, tocaba todo lo que veía para ver si me impregnaba de algo de energía. Al grabar ya es otra historia porque los músicos tenemos esa virtud que cuando comenzamos a hacer algo musical, nos metemos en nosotros mismos y nos olvidamos del lugar, solo nos centramos en la melodía. Al grabar un videoclip allí cerraba los ojos y me decía a mí mismo que no me creía estar en Abbey Road Studios.

P: Durante tu visita a Inglaterra conociste a Paul McCartney, ¿qué recuerdas de esos instantes con el legendario bajista de The Beatles?

R: Sentí algo parecido a lo mismo que en el estudio. He coincidido dos veces con él, y resulta ser una persona encantadora. Cuando estrechamos la mano por primera vez es como conocer a una persona normal, pero cuando vas al hotel te acuestas y dices: ¡He estado con Paul McCartney, este tío es el Mozart del siglo XX!.

P: El disco cuenta con colaboraciones de la talla de Rubén Pozo, ¿cómo defines al que fuese junto a Leiva ex del grupo Pereza? 

R: Es un ejemplo a seguir tanto a nivel personal como musical. Le defino como un auténtico aventurero, no tiene miedo de nada y se mete en todos los fregados que puede y sale casi siempre de ellos con éxito.

 P: Analógica es la punta del iceberg en tu carrera, ¿recuerdas aún el momento en el que decidiste comenzar en el mundo de la música? 

R: Perfectamente, fue un día en el programa de mi tío Pepe Domingo Castaño, locutor de radio y cantante. Tuve la oportunidad de tocar en directo una canción con un piano de cola y fue el momento con los nervios del directo lo que me gustó, me dije a mí mismo: quiero dedicarme a esto y hacer música. Es lo mío, si hubiese intentado hacer otra cosa iría en contra de mi naturaleza. 

P: ¿Cómo ha recibido el público tu nuevo disco? 

R: Estoy muy contento por cómo ha caído el disco en las fechas que nos encontramos. No daba por seguro que fuese a funcionar y la verdad es que a nivel de público la gente lo ha recibido muy bien, a nivel de radio y medios también ha tenido muy buena acogida. 

P: La pandemia Covid-19 ha afectado enormemente al sector cultural, ¿cuánto te ha afectado personalmente el estar alejado de los escenarios? 

R: Me ha afectado a nivel tanto económico como psicológico. Me consta que se han cerrado muchas salas y que muchos artistas dedicados plenamente a la música han tenido que buscar curro de otras cosas, al sector de la música con la pandemia parece que le han metido varias puñaladas. Progresivamente se deberían ir levantando los aforos, no puede ser que de repente en las calles se permita hacer de todo y no se pueda hacer un concierto al aire libre. 

P: ¿Qué cantante has conocido y esperabas que fuese de otra forma a la que te imaginabas? 

R: Conocí a Mick Jagger en 2014, no sé cómo lo hice pero me colé en una fiesta de los Rolling Stones. Tiene fama de ser un auténtico cabronazo y no, es súper educado.

P: ¿Qué historia se esconde detrás de la canción “la barrera del sonido”? 

R: Habla de una historia muy personal, mi hija Julieta nació sorda hace 8 años hasta que le realizaron un implante coclear que permite a los niños que nacen sordos poder escuchar. Al año del implante ya cantaba la canción y creo que es lo emocionante de la historia y un mensaje de esperanza y superación. Ha servido para normalizar en la sociedad la hipoacusia. 

Mayor Tom, músico y estudiante de periodismo.

Puedes conocerle más en sus redes sociales: