Renovada la unidad de endoscopias del Hospital Ramón y Cajal

La Vida en Rosa

La ampliación de este espacio, que ahora cuenta con 11 salas, permite acoger cerca de 3.000 pruebas mensuales a pacientes, incrementando la actividad un 33%. 

La Comunidad de Madrid ha dotado al Hospital Universitario Ramón y Cajal de una Unidad de Endoscopias de 1.600 metros cuadrados de superficie que ha permitido aumentar la actividad de las salas un 33%, en una actuación en la que se han invertido 3,5 millones de euros entre obras y equipamiento.

El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado hoy estas instalaciones, que abrieron sus puertas en diciembre de 2020 tras poco más de cuatro meses de obras, y que son coordinadas por el Servicio de Gastroenterología y Hepatología y el de Neumología del hospital.

La Unidad de Endoscopias está integrada dentro del Plan de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias de la red pública de la Comunidad de Madrid. Esta reforma ha supuesto la ampliación de 11 puestos de trabajo para la realización de endoscopias digestivas, broncoscopias y exploraciones pleurales diagnósticas y terapéuticas, y espacios para realizar ecografía abdominal y pruebas de motilidad intestinal.

Más de 14 gastroenterólogos realizan habitualmente sus endoscopias digestivas en la Unidad, lo que permite dar cobertura a los cerca de 3.000 pacientes que necesitan realizar sus pruebas todos los meses. En ella trabajan tres neumólogos a tiempo completo, y se ha incrementado el número de exploraciones broncoscópicas hasta las 1.600 al año y el de las pleurales a 1.500.

TECNOLOGÍA BASADA EN EL PACIENTE Y EL PROFESIONAL

El objetivo de estas nuevas instalaciones ha sido mejorar la percepción del paciente de su proceso médico. Se ha contado con un diseño innovador e integrador, liderado por un equipo director formado por profesionales de los distintos estamentos hospitalarios, médico, enfermería y gestión. También se ha contado con la experiencia y las opiniones de los pacientes en torno a los espacios y necesidades para su puesta en marcha.

La nueva Unidad de Endoscopia se creó para dar una respuesta adecuada en tiempo y forma a la creciente demanda de este tipo de exploraciones. Supone la ampliación de 11 salas de trabajo, 8 de ellas para realizar endoscopias digestivas, 2 para respiratorias y 1 de carácter multifuncional. Dos de ellas, además, están especialmente equipadas para realizar los procedimientos de mayor complejidad, a las que hay que sumar otras dos de ecografía abdominal y dos de motilidad digestiva.

El objetivo final de todas las mejoras asociadas a esta nueva Unidad es poner al alcance del paciente de la Comunidad de Madrid todas las técnicas necesarias para realizar una asistencia de la mayor calidad, seguridad y eficiencia en un entorno de comodidad para el paciente. Este interés por cumplir estándares de calidad reconocidos y mejorar los servicios proporcionados y la satisfacción de pacientes y profesionales implicados, se ha materializado por la acreditación de la unidad según la norma ISO-9001:2015.


La información ofrecida corresponde a una nota de prensa publicada por la Comunidad de Madrid. Este periódico la reproduce porque considera que puede ser de interés para sus lectores.