El Hospital Carlos III estrena un sistema para mejorar la visualización de tumores

El Hospital Carlos III acogerá el primer sistema de radioterapia de precisión molecular guiada por resonancia magnética para tratar tumores. Con un coste de nueve millones de euros, ha sido financiado por la Fundación Amancio Ortega. 

Más de 1.800 pacientes pasan cada año por las instalaciones del complejo hospitalario del Hospital La Paz para iniciar o continuar sus tratamientos contra tumores. Desde este 2021, los tratamientos que ofrece la sanidad pública cuentan con un nuevo aliado para continuar sus procedimientos.

Los servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica del Hospital Carlos III acogen este nuevo sistema de radioterapia de alta precisión, único en España, guiado por resonancia magnética (RM-LINAC) para el tratamiento de tumores. Esta herramienta ha sido financiada y donada por la Fundación Amancio Ortega, y está valorada en 9 millones de euros.

El valor de esta nueva herramienta reside en la incorporación de una resonancia magnética en un acelerador lineal, “un sistema capaz de mejorar la calidad de la imagen para ver los tumores, para adaptarlo en tiempo real al tratamiento de cada uno de los casos de manera
mucho menos traumática y más veloz”, según declaraciones de la presidenta regional Díaz Ayuso en la presentación de este nuevo sistema el pasado 17 de diciembre.

España dispone así de un primer sistema que utiliza una imagen funcional como biomarcador, para así poder realizar una radioterapia personalizada a cada paciente y a cada tumor. La RM-LINAC es un nuevo paradigma del tratamiento con radiación, ya que la posibilidad de guiar la radioterapia por resonancia permite un mayor contraste de partes blandas, lo que se traduce en mayor precisión al administrar el tratamiento, optimizando la dosis sobre el volumen del tumor y reduciendo la recibida por los órganos sanos de alrededor.

Referencia sanitaria

La Paz es el hospital de España con más Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) designados por el Ministerio de Sanidad, concretamente 28, cinco de ellos en el campo de la oncología. El Servicio de Oncología Radioterápica atiende cada año 1.800 pacientes nuevos.

Este hospital público madrileño cuenta, asimismo, con dos aceleradores ELEKTA de altas prestaciones, unidad de braquiterapia de baja y alta tasa, así como un equipo de tomoterapia (desde 2020) que ha permitido optimizar la irradiación de grandes campos en técnicas como irradiación corporal total, irradiación nodal total, irradiación del neuroeje, etc. Además, en 2019 incorporaron Infinity, otro acelerador lineal para el tratamiento con radioterapia.

Asimismo, la Paz contará con uno de los dos equipos de protonterapia que donará la Fundación Amancio Ortega a la Comunidad de Madrid. La implantación de este equipamiento sitúa al Hospital La Paz y su Servicio de Oncología Radioterápica como un referente nacional en el plano asistencial, siendo en la actualidad el centro con mejor dotación tecnológica en el territorio nacional.

Los Servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica están compuestos por facultativos especialistas de Oncología Radioterápica, de Radiofísica Hospitalaria, técnicos superiores de Radioterapia y profesionales de Enfermería. Todo ellos han recibido formación específica para el manejo de los equipos.