Tomalosbarrios pide el cambio de horario de los plenos en la Junta Municipal del distrito

¿A qué es debido?

Actualmente los plenos se hacen en el mediodía (14.30h), en unos horarios en los cuales la gran mayoría de los ciudadanos del distrito no pueden asistir. Es por ello por el cual Tomalosbarrios ha iniciado esta campaña para trasladarlos al horario vespertino:

Descárgate, lee, imprime y recoge firmas para solicitar el cambio de horario de los plenos en la Junta Municipal de nuestro distrito:

Firmas para el cambio de horario de los plenos de la Junta Municipal de Distrito

Si no puedes imprimirla, puedes:

  • Conseguir copias en la imprenta Temper (Plaza Mondariz, 10).
  • Los compañeros de la Asamblea también intentarán facilitarnos algunas copias los sábados durante la Asamblea del barrio.
  • En La Piluka también puedes encontrar hojas para firmar.

LAS PERSONAS ABAJO FIRMANTES

EXPONEMOS QUE:

1. En el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid (exposición de motivos), se recoge como finalidad esencial impulsar los mecanismos de democracia participativa.

2. Asimismo, en el artº 14 se reconoce el derecho a intervenir directamente en la gestión de los asuntos públicos de competencia municipal mediante su participación en los distintos órganos municipales, mientras que en el artº 15 se definen las Juntas de Distrito como “instrumentos esenciales para el impulso y desarrollo de la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales”.

3. De igual forma se expresan el artº 22 de la Ley de Capitalidad y Régimen especial de Madrid y el artº 1 del Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid.

4. Este último Reglamento establece en su artº 14 que las sesiones de la Junta Municipal del Distrito son públicas. Y en el artº 8, señala que las reuniones de los Plenos deben realizarse “preferentemente en horario de tarde para facilitar una mayor presencia vecinal”.

5. Tras la entrada en vigor el pasado 16 de septiembre del Acuerdo 22 de julio de 2010 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, los Plenos del distrito de Fuencarral han pasado a celebrarse a las 14.30 h. Al coincidir con la jornada laboral de la mayoría de los vecinos, se hace muy difícil llevar a cabo la participación ciudadana en dichas sesiones.

Las personas abajo firmantes creemos que es importante profundizar en la democracia municipal, comenzando por facilitar a la ciudadanía la utilización de los cauces institucionales existentes en los distritos, en este caso el Pleno del Distrito, como espacio de participación directa. Y por lo tanto, SOLICITAMOS que se modifique la convocatoria de los plenos de los distritos, pasándolos al horario de tarde que tenían anteriormente.

Desde Fuencarral-El Pardo apoyamos esta clase de iniciativas que hagan que la política y los ciudadanos estén un poco mas unidos, y estos últimos al tanto de lo que sucede en el Distrito.