El futuro del distrito (I): Casa de Campo del Norte

El Ayuntamiento de Madrid inició en abril de 2007 los trámites para financiar la obtención de suelo para la creación de la Casa de Campo del Norte con la concesión de un crédito extraordinario de 2.532.116 euros.

El Ayuntamiento daba así los primeros pasos para la creación del que será el segundo parque más grande de la ciudad, sólo superado por la histórica Casa de Campo. El nuevo gran pulmón verde superará las mil hectáreas y se situará en la zona septentrional de la ciudad. En concreto, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, entre la autovía de circunvalación M-40, la carretera M-607 y la nueva línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid.

Ésta es sólo una pequeña descripción de lo que será éste enorme pulmón verde en nuestro distrito. Ésta zona se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, lo que significa que su construcción va a ser más lenta al ser un espacio protegido. Pero ésto no quita mérito a la idea que propuso el anterior alcalde Gallardón hace ya 5 años. El proyecto tendrá un complejo de interpretación ambiental, una red de carriles bici conectados con el Anillo Verde Ciclista, sendas botánicas y zonas infantiles y deportivas.

Podremos observar cómo los pequeños arroyos que hay por allí llevarán el agua que deja la lluvia en su curso hacia el río Manzanares. Todos éstos pequeños arroyos desembocan en el Arroyo del Fresno, actualmente soterrado.

¿Qué se intentará con ésto? Aquí tenemos una breve descripción confeccionada por el Ayuntamiento:

La mejora ambiental del territorio, mediante la reconstrucción de ecosistemas similares a los existentes en el colindante Monte de El Pardo, será el principal objetivo del proyecto de creación de la Casa de Campo del Norte, un parque que, sin duda, reforzará la protección de esa Zona de Especial para las Aves que es el Monte de El Pardo.

Además, conformará un espacio de esparcimiento y ocio al aire libre excepcional para la ciudad y, en concreto, para los nuevos desarrollos urbanos del norte de la ciudad, en donde habrá que compatibilizar la protección ambiental del Monte de El Pardo con el desarrollo de las actividades propias de un parque público.

De hecho, el proyecto básico de creación de la Casa de Campo del Norte prevé, teniendo en cuenta los condicionantes del territorio y las figuras de protección, la creación de un área con una superficie cercana a las 600 hectáreas repoblada forestalmente con especies autóctonas, en la que se ordenará la red viaria existente, recuperando las riberas de los arroyos y creando sendas botánicas. Una zona que servirá de antesala y salvaguarda al Monte de El Pardo.

Se prevé, asimismo, una segunda zona, también forestal, de 430 hectáreas, en la que se ubiquen usos educacionales, recreativos y deportivos.

En general, el proyecto contempla la ejecución de trabajos de repoblación forestal y mejora de las infraestructuras existentes, así como la dotación de infraestructuras de uso público, entre ellas un complejo de interpretación ambiental, red de carriles bici conectados con el Anillo Verde Ciclista de Madrid, creación de áreas de esparcimiento y zonas infantiles, zonas deportivas, sendas botánicas, etcétera.

La creación de la Casa de Campo del Norte supondrá un claro beneficio ambiental y social para la Ciudad de Madrid, ya que dotará a la ciudad de un nuevo pulmón verde y permitirá incrementar la protección del ecosistema del Monte de El Pardo./

 Éstas noticias son de 2007, bien, ¿qué ha pasado hasta ahora? Pues lo único que tenemos actualmente es una reunión de la Asociación de Vecinos de Montecarmelo con los responsables del Área de Gobierno de Medio Ambiente. Podéis ver la reunión completa en éste enlace, pero os dejamos un resumen:
  • Está concluido el proyecto de expropiaciones que ha sido realizado por la empresa estatal TRAGSATEC.
  • Está concluido el estudio de impacto ambiental.
  • Está concluido el anteproyecto.
  • Está tramitándose el cambio de uso forestal y agrícola de la zona, a uso periurbano y de esparcimiento.
  • El presupuesto para la ejecución de todas las expropiaciones y las obras complementarias que contempla el Ayuntamiento en euros de 2008, es de 130 millones de euros, cifra realmente contenida para un parque forestal de 1000 Ha. de extensión.

Y todo parecía de color de rosa hasta… que el Ayuntamiento dijo que no había dinero y que éste proyecto se retrasaría.

De momento no hay ninguna nueva noticia, sólo pegas debido a la construcción de la futura M61/M50 de la cual hablaremos en otro artículo.

Lo único que esperamos de éste proyecto es que se acabe de confeccionar, pues significaría abrir una ventana más a la sierra y dotar de una zona verde nueva y con un gran esplendor al distrito.