Esperanza Aguirre visita la fundación Carmen Pardo-Valcarce

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del concejal del distrito Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, visitó hoy los nuevos talleres de empleo para personas con discapacidad intelectual de la fundación Carmen Pardo-Valcarce.

La contratación de personas discapacitadas creció un 8% en la Comunidad de Madrid en el primer cuatrimestre de 2012.

  • Mientras en el conjunto de España estas contrataciones han caído un 7,5% respecto al mismo periodo de 2011
  • Aguirre destaca la labor de los Centros Especiales de Empleo en la inserción laboral de discapacitados
  • Madrid cuenta con una red de 206 Centros Especiales de Empleo en los que trabajan más de 9.000 personas
  • Los tres Centros Especiales de Empleo de la Fundación Pardo-Valcarce cuenta con una plantilla de 96 personas

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, destacó hoy que la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza en contratación de personas con discapacidad, al encontrarse entre las cinco Comunidades Autónomas donde el número de contrataciones ha aumentado entre enero y abril de este año, un 8% en términos generales y un 16% en lo que respecta a los centros especiales de empleo. En cambio, el número de contrataciones de estas personas en el conjunto de España ha sido un 7,5% más bajo que en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, Madrid es la región con mayor porcentaje en contratos indefinidos de toda España en este colectivo (el 18,3% del total) durante el primer cuatrimestre de 2012.“Han sido 2.731 nuevas contrataciones en cuatro meses, que son 2.731 excelentes noticias”, indicó Aguirre, quien remarcó que “el Gobierno de la Comunidad de Madrid va a seguir haciendo cuanto esté en su mano para contribuir a que los madrileños con discapacidad tengan su sitio en el mercado laboral”.

Para alcanzar estos datos, el Gobierno madrileño impulsa la integración de personas con discapacidad a través de la formación y el empleo, y para ello dispone en la actualidad de 206 Centros Especiales de Empleo (CEE) en toda la región en los que trabajan un total de 9.368 personas. Estos centros, que deben contar en su plantilla con al menos un 70% de trabajadores con discapacidad, tiene como principal objetivo facilitar la integración laboral de estas personas en el mercado ordinario de trabajo.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, visitó hoy junto al Concejal del Distrito, José Antonio González dela Rosa, los tres Centros Especiales de Empleo de la Fundación CarmenPardo-Valcarce, en la zona de Montecarmelo, en los que trabajan actualmente 96 personas con discapacidad intelectual. La Comunidad destinó el pasado ejercicio cerca de 700.000 euros en subvenciones a estos tres centros.

Acompañada por el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, por el viceconsejero de Empleo, Jesús Valverde y del Concejal del Distrito, José Antonio González de la Rosa, la Presidenta regional pudo comprobar el trabajo que realizan en los dos nuevos talleres que se han puesto en marcha gracias al convenio con las empresas Heineken y Migueláñez (compañía española líder en dulces y confitería) y que han permitido la contratación de 25 personas.

Dentro de la apuesta por la integración y la mejora de la vida de las personas con discapacidad, el Gobierno de la Comunidad de Madrid invirtió en 2011 más de 50 millones de euros en los 206 centros especiales de empleo que hay en toda la región en los que están trabajando más de 9.000 personas con discapacidad.

78 centros ocupacionales con más de 5.700 plazas

Junto a los tres centros Especiales de Empleo, la Fundación Carmen Pardo- Valcarce dispone de un centro ocupacional con 122 plazas. Aguirre recordó que la Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con 78 centros ocupacionales con más de 5.700 plazas, donde se imparte formación a jóvenes para que adquieran conocimientos en diversas áreas (informática, empresariales, creatividad o autonomía personal y social) que les faciliten el desarrollo de sus habilidades sociales, de su potencial y sus capacidades para integrarse en la sociedad madrileña.

Nota de Prensa de JMD Fuencarral y Comunidad de Madrid