Eusebio González habla de la situación de la Educación Pública en la Agrupación Socialista de Fuencarral

El pasado martes, la Agrupación contó con la visita del portavoz socialista de educación en la Asamblea de Madrid, Eusebio González.

                                   

“Si hay un servicio público esencial es la Educación, la Educación nos proporciona futuro”  con estas palabras comenzó su ponencia Eusebio González.  En ésta analizó la situación actual de la Educación Pública mostrando una gran indignación por los recortes que sobre ella ha hecho el gobierno y por unos presupuestos irrisorios que impiden  asegurar la calidad de la enseñanza pública. A los inaceptables presupuestos aprobados en diciembre se suman un Real Decreto que recorta 10000 millones de euros en Sanidad y Educación y un ajuste presupuestario que arrebata otros mil millones a los Servicios Sociales, entre ellos la Educación.

Eusebio informó que en los últimos dos cursos antes de la crisis se redujeron 2500 docentes, prácticamente el 15% de los recursos humanos de Educación en la Comunidad de Madrid, y, a principios de el curso pasado cayeron otros 3000 docentes más, al no renovar los contratos de los interinos. Ésto ha producido un auténtico caos al verse obligados muchos profesores a impartir asignaturas que no les corresponden “tienen una clara intención de atacar al Estado Social, nunca han creído en la Educación Pública, sino en unos servicios públicos de beneficencia; así, en la crisis, han encontrado al mejor aliado para poder deteriorarlos”.

El portavoz denunció que sea Madrid la única Comunidad Autónoma en la que el número de centros privados supera al de centros públicos. Declaró que el Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva tiempo atacando a la Educación pública, primero lo hizo con la educación infantil (los centros de 0 a 3 años son mayoritariamente privados), después con primaria y secundaria, y, por último, la Universidad.

Esperanza Aguirre, afirmó, lleva años haciendo cobaya con los madrileños y está siendo la referente en quien se ha inspirado el actual Ministro de Educación, Wert: aumento de ratio a 45 alumnos por clase, aumento de la carga lectiva de los profesores para así reducir plantillas, disminución de las rutas de transporte escolar, recorte en el presupuesto destinado a construir nuevos centros, subida de las tasas y reducción de las becas. También, condenó que se haya implantado el copago educativo en los estudios de Formación Profesional y, al mismo tiempo, se hagan regalos fiscales que alcanzan los 90 millones de euros en beneficio de centros educativos privados y se cedan parcelas públicas al Opus Dei para la construcción de colegios privados.