Así afectan los presupuestos 2013 de la Comunidad de Madrid a nuestro distrito

El presidente regional, Ignacio González, presentó ayer miércoles el proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013, que incluye importantes recortes y fuertes apuestas por determinadas partidas sociales.

En nuestro distrito, varios organismos públicos están gestionados por la Comunidad de Madrid, con lo que también verán afectadas sus partidas presupuestarias.

A falta de que el Gobierno regional haga públicos los tomos que articulan las cuentas para 2013, el jefe del Ejecutivo ha anunciado las medidas pertinentes, que podéis ver en éste artículo, mientras que nosotros nos encargaremos sólo de las medidas que afectan a Fuencarral-El Pardo:

– Tasa de 1 euro por expedición de receta farmacéutica como medida “disuasoria” en el uso de medicamentos. Estarán exentos parados sin contribución y perceptores de pensiones no contributivas, entre otros colectivos con problemas. En nuestro distrito, puramente residencial y con más de 200.000 vecinos, sí que afecta directamente a la población, en el distrito que además tiene más farmacias de todo Madrid.

– Externalización de los servicios no sanitarios de todos los hospitales. En nuestro distrito afecta a los hospitales de La Paz, Ramón y Cajal, Carlos III y Cantoblanco. También se centralizarán las compras de recursos sanitarios, y un 10 por ciento de los centros de salud sean gestionados por los profesionales de la Sanidad, a través de sociedades externas a la administración pero bajo las indicaciones de la autoridad regional.

– Se transformará del hospital del Carlos III en un centro de media y larga estancia para enfermos.

– Aumento del 35 por ciento de la partida para el bilingüismo, implantándolo en 15 colegios y 10 institutos. (Aún no tenemos datos de cuales son éstos colegios e institutos. Además se crearán 7 nuevos centros educativos y de 10 escuelas infantiles, y ampliación de otros 10 centros. (Sin datos de éstos centros)

– Reducción del presupuesto de universidades en un 16 por ciento, que, en teoría se compensará con la subida de tasas. En nuestro distrito afecta a la Universidad Autónoma de Madrid.

 Incremento del 56 por ciento en el presupuesto para la Renta Mínima de Inserción. Podrán beneficiarse 19.000 familias.

– Solo continuarán realizándose las infraestructuras en marcha, como la ampliación de Metro hasta Costa Brava (L9). Además habrá una menor aportación al Consorcio Regional de Transportes. Salvo subidas extraordinarias de combustible o electricidad, el transporte público subirá solo el IPC en 2013.

– Caída de las subvenciones en un 54 por ciento. Se reducirán ayudas a la inmigración por la reducción de esta población en la región y se limitarán las ayudas a la cooperación a catástrofes. También se prohibirán ayudas a sindicatos, agrupaciones empresariales y partidos políticos, salvo los que deriven de su propia actividad.

– El presupuesto de empleo irá destinado a la contratación directa y aumentarán en un 85 por ciento las plazas de formación profesional dual.

– Congelación de salarios de los trabajadores públicos y reducción de efectivos en un 1 por ciento (1.500 personas), mediante la amortización de plazas de jubilados y la no cobertura de vacantes.

Fuente | Madridiario