Formalizada la mesa de diálogo entre asociaciones y promotores del Distrito Castellana Norte

Las seis asociaciones de vecinos mayoritarias de los barrios de Chamartín, Fuencarral y Hortaleza, junto a las dos organizaciones más importantes de comerciantes y empresarios autónomos, han dado el primer paso para formalizar con Distrito Castellana Norte Madrid, la constitución una mesa de diálogo permanente que se denominará Mesa Castellana Norte.

El objetivo es proponer, discutir y dinamizar mejoras para los vecinos de los distritos colindantes a la actuación del Distrito Castellana Norte y llegar a un acuerdo común para este proyecto que pretende regenerar todo el norte de Madrid. La primera reunión de constitución de la Mesa Castellana Norte contó con la presencia del presidente de DCNMadrid, Antonio Béjar.

Este órgano consultivo tiene por finalidad aunar sugerencias y buscar iniciativas que, por un lado, beneficien a los barrios próximos a la actuación del Distrito Castellana Norte, donde viven 550.000 personas, y por otro aportar ideas que ayuden a mejorar este proyecto que transformará toda la zona. Las asociaciones coincidieron en afirmar que esta actuación “supone una gran oportunidad para los barrios”, tanto para los nuevos carentes de dotaciones e infraestructuras que les impide la movilidad, como para los que se crearon hace muchos años porque se han quedado obsoletos.

La iniciativa de esta mesa permanente de diálogo surge tras las reuniones que DCNMadrid ha ido manteniendo durante el último año con las asociaciones de vecinos y de comerciantes para recabar sus inquietudes, propuestas y mejoras al proyecto. Durante esos encuentros se planteó la conveniencia de transformar los contactos bilaterales en una mesa permanente para ayudar a impulsar el proyecto y poder compartir las distintas iniciativas que cada una había aportado para su barrio.

Desde julio del 2014, DCNMadrid viene recogiendo las propuestas y alegaciones de las asociaciones. Según informan los promotores, “la gran mayoría han sido incluidas en el Plan Parcial lo que supondrá más 100 millones de euros de costes añadidos a los casi 5.000 millones de euros que se iban a invertir inicialmente en el proyecto de remodelación de la zona Norte”.

El proyecto de DCNMadrid supondrá la mayor transformación del norte de la capital en los últimos veinte años, con la prolongación en 3,7 kilómetros del Paseo de la Castellana y la modernización de una zona de más de tres millones de metros cuadrados. El objetivo del proyecto DCNMadrid es regenerar una zona que lleva más de 20 años degradada y que está afectando a la calidad de vida de los vecinos.

La mesa está compuesta inicialmente por las asociaciones de vecinos de Begoña, Colonia San Cristóbal, El Madroño, Las Tablas, Santa Ana Fuencarral y Sanchinarro. Además son miembros de la mesa las asociaciones de comerciantes de Montecarmelo-Las Tablas y Pymes Chamartín.