Las estaciones de Pitis y Paco de Lucía tendrán aparcamientos disuasorios

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy la construcción de 12 nuevos aparcamientos disuasorios conectados al transporte público, dos de los cuales se situarán en las estaciones de Pitis y Paco de Lucía. 

La ciudad de Madrid contará con 9.570 plazas en 12 nuevos aparcamientos disuasorios conectados al transporte público colectivo (cercanías, metro y autobuses), que se construirán en dos fases de 7.142 y 2.428 plazas, respectivamente, para adaptar las infraestructuras a la demanda. Tras el período de información pública, la Junta de Gobierno ha aprobado el Programa de Aparcamientos Disuasorios Municipal (PAD), que va a suponer una inversión de 139.757.193 euros.

Los nuevos aparcamientos estarán situados en Pitis (M-40), Paco de Lucía (M-40), Fuente de la Mora (M-40), Valdebebas (M-11), Canillejas (A-2), Estadio Olímpico (A-2), Santa Eugenia (A-3), San Cristobal (A-4), Villaverde Alto (A-42), Villaverde Bajo Cruce (A-4), Aviación Española (A-5) y Colonia Jardín ( M-502/M-511).

Aparcamientos en Pitis y Paco de Lucía

Ambos aparcamientos se situarán junto a los dos intercambiadores de transporte existentes en Pitis y Paco de Lucía, a unos 50 metros de distancia (menos de un minuto), y estarán en superficie. Se pretende sobredimensionar los accesos y optimizar los costes constructivos y operativos.

El aparcamiento disuasorio de Pitis contará con 400 plazas de aparcamiento y se situará en las parcelas que actualmente se encuentran entre las vías del tren y la calle Gloria Fuertes. Actualmente los coches utilizan los descampados de tierra y las plazas de aparcamiento cercanas para aparcar, incluso invadiendo la calzada, pero el mal estado del terreno obliga a una necesaria adecuación. Los usuarios podrán conectar con la línea 7 de Metro, las líneas C3, C7 y C8 de Cercanías y la línea 49 y 64 de la EMT.

Por su parte, el disuasorio de Paco de Lucía podría situarse en los laterales de la calle Monasterio del Paular, zona que actualmente ya se usa como aparcamiento en el cruce con Monasterio de las Huelgas. Todos sus usuarios podrán conectar con la línea 9 de Metro, las líneas C3, C7 y C8 de Cercanías y las líneas 134 y 178 de la EMT.

El Ayuntamiento ha anunciado que estos aparcamientos tendrán un coste entre 0,50 y 1,50 euros día o abono, e incluso podrán ser gratuitos, siempre que el usuario esté en posesión del título de transporte correspondiente. Los sistemas de pago serán ágiles, cómodos y eficientes y la estancia será de un mínimo de entre 2 y 4 horas y un máximo de 16 a 24 horas.

Para incentivar el uso de estos aparcamientos, se proporcionará a los ciudadanos y conductores que circulen por las vías de acceso, información en tiempo real sobre la disponibilidad de plazas, el tiempo estimado de llegada o el trayecto más rápido.

El Programa también contempla la posibilidad de implantar sistemas de recarga energética de vehículos eléctricos y la reserva de espacio para los servicios de estacionamiento público de bicicletas municipales y taxis, así como un aparcamiento disuasorio para caravanas. Los aparcamientos serán gestionados por la Empresa Municipal de Transportes (EMT).